Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
El presente trabajo aborda el método participativo de enseñanza de resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática, como vía adecuada , exclusiva, pertinente y eficaz para la ciencia de las matemáticas , a partir del análisis e investigación de los principales conceptos desarrollados a lo largo de la historia por los científicos matemáticos y uno en especial Miguel de Guzmánen 1991, quien diseña el esquema e inicia, un método participativo utilizando los pequeños grupos en la resolución de problemas matemáticos .
PALABRAS CALVES: Enseñanza, matemática, método participativo, trabajo en grupo, problemas, aprendizaje.
1. INTRODUCCIÓN
Uno de los problemas que atraviesa actualmente el Perú , es la crisis en la educación: enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Lamayoría de los profesores en el nivel secundario enseñan la matemática de una forma rutinaria, expositiva y tediosa; no aplican métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje y aun siguen en el modelo tradicionalista, no se preocupan por su capacitación e innovación en sus formas de enseñar, todo esto repercute en el aprendizaje de los alumnos por que se observa que, un alto porcentaje tienen bajonivel de aprendizaje en la asignatura de matemática.
Así también informa la UNESCO a través del Programa Internacional de evaluación de estudiantes (PISA), los alumnos tienen resultados bajos en lo que respecta al aprendizaje del área de matemática, han mostrado un bajo nivel de desempeño en la resolución de problemas como tienen serias dificultades para traducir y expresar matemáticamente lascondiciones propuestas en problemas, aplicar estrategias de solución para obtener las respuesta y justificarla con argumentos matemáticos válidos, esto es la falta de éxito que tienen los estudiantes en el abordaje y resolución de problemas.
Por tanto esta problemática ha llevado a dirigir la atención hacia el proceso de enseñanza y aprendizaje de la resolución de problemas en matemática.
Esteestudio es una alternativa de solución al problema mencionado en los párrafos anteriores que es el método participativo de enseñanza por resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática, es de gran importancia pues mediante el mismo los estudiantes experimentan las potencialidades y la utilidad de la Matemática en el mundo que les rodea, así mismo pone énfasis en los procesos del pensamiento ,en los procesos de aprendizaje y toma los contenidos matemáticos. Además sigue las siguientes etapas: Propuesta de la situación problema de la que surge el tema, basada en la historia, aplicaciones, modelos, juegos... y por ultimo toda esta tarea se realiza eficazmente mediante la formación de pequeños grupos de trabajo.
Esperando que el respectivo trabajo sea de mucha utilidad para el desempeñode vuestra labor como docentes del área de matemática.
2. ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA.
La enseñanza- aprendizaje de la matemática ha resultado de gran importancia a principios del siglo 60; a comienzos de ese siglo había tenido lugar unmovimiento de renovación en educación matemática gracias al interés inicialmente despertado por la prestigiosa figura del gran matemático alemánFélix Klein, con sus proyectos de renovación de la enseñanza media y con sus famosas lecciones sobre matemática elemental desde el punto de vista superior, desde ese entonces llamo la atención y se puso en alerta la necesidad constante sobre la evolución del sistema educativo en matemáticas en todos los niveles.
En los últimos 30 años han sido escenarios de cambios muy profundos en la enseñanza de lamatemática. Por los esfuerzos que la comunidadinternacional de expertos en didáctica sigue realizando por encontrar moldes adecuados está claro que vivimos aún actualmente una situación de experimentación y cambio.
En los trabajos realizados por Freudenthal; (1991) y en sus palabras, la Didáctica de cualquier materia significa, la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje...
tracking img