Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DUELO Y MELANCOLIA

GUTIERREZ GRANADOS, EMMANUEL CAMILO

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN
PSICOLOGIA
06 DE JUNIO DE 2007

DUELO Y MELANCOLIA

ANDREA MOJICA

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN
PSICOLOGIA
06 DE JUNIO DE 2007

INTRODUCCIÓN

El duelo es una experiencia dura, pero no ajena a la vida cotidiana del ser humano, más aun cuando la condición humana nos haceseres sociales, y determinamos por ello mismo seres que se convierten para nosotros en personas muy queridas, o aun menos conocido, encontramos que también existen experiencias de duelo no con persona querida sino con objetos o situaciones que hacen sus veces.

El duelo es un estado o más bien, un proceso, que como ya lo mencionamos es normal se de tras la perdida de alguien o algo muyquerido, ya que no es de considerar un estado patológico, sino un estado que debe afrontar la persona, e incluso se puede considerar dañino afectarlo de algún modo.

A este estado subyace otro, el cual es de considerar nocivo para la persona que lo padezca, ya que esta se asemeja más a un tipo de tristeza profunda, que normalmente hace que la persona se vea sumergida en un desinterés profundopor el mundo y por si misma; estos dos estados, duelo y melancolía los intentare explicar más claramente en los párrafos siguientes.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los estados de duelo y melancolía respectivamente se hacen en referencia a una tristeza frente a la perdida de alguien o algo perdido, más aun vale la pena calificar la nocividad para la persona de cualquiera de estosestados, en términos de estado anímico, vale entonces la pena preguntarnos, ¿Cómo se da el duelo en la persona y qué diferencias hay entre estos dos estados? , resolviendo este planteamiento podremos hacernos una luz acerca no solo de la naturaleza del duelo mismo, sino de su posible complicación, y mal estado.



MARCO TEORICO

“El duelo es, por regla general, la reacciónfrente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción que haga sus veces, como la patria, la libertad, un ideal etc.” [ (Freud, Duelo y melancolia , 1917 (1915)) ]

El duelo es un proceso de aflicción normal frente a la perdida de una persona, el diccionario de la real academia de la lengua lo define como demostraciones que se hacen para manifestar el sentimiento de dolor que sepresenta ante la perdida de alguien, lo que es común además de normal, pues es natural que ante la perdida de un ser querido o de algo que haga sus veces, se presente un sentimiento de vacio y por que no de perdida, pues se supone es algo o alguien que el doliente ama. Que se diferencia al estado de patológico de la melancolía en cuanto esta trae consigo, un sentimiento de agresión contra el yo de lapersona.

Tanto en el duelo como en la melancolía, suceden tras la pérdida de una persona u objeto que haga en la persona las veces de amado, también en ambos se presenta un estado de ánimo doloroso, una pérdida de interés por el mundo exterior, una pérdida de la capacidad de amar, y una inhibición general de todas la funciones psíquicas, lo que entenderíamos como destrucción delestado de animo; a diferencia del duelo, en la melancolía se presenta un síntoma que en éste primero no, una perdida del autoestima, que se traduce en autorreproches de la persona hacia si misma. [ (Cazau) ]

Pese a que el duelo trae consigo graves alteraciones de la conducta normal del doliente, se consideran este tipo de alteraciones normales, por lo menos, dentro del proceso de duelo,por esta razón, no es un paciente que necesite remisión medica, ya que no presenta un estado patológico del mismo, ya que se espera por parte del paciente, éste sea superado pasado un tiempo, y se considera inoportuno y hasta dañino perturbar el proceso de duelo en el doliente. [ (Freud, Obras completas , 1917) ]

El duelo se va superando a medida que el doliente entiende y comprende...
tracking img