Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se concibe la literatura?
 
El significado de literatura concebido desde diferentes puntos de vista por los estudiosos, esto es lo que se ha podido describir: Los Formalistas Rusos. Bajo la cobertura del Círculo Lingüístico de Praga, surgieron de la revolución de Bolchevique entre los que figuraban VIKTOR SKLOVSKY y ROMAN JAKOBSON fueron quienes iniciaron construyendo una teoría de laliteratura, la llamaron teoría porque le dieron un carácter científico asignándole como objeto de estudio la literaturidad o literariedad y formalizaron sus conceptos, comenzaron analizando su lenguaje, intentando describir las características que lo diferencia de otros escritos, o sea lo que hace que sea literario o no. La intentaron definir mas por su aplicación lingüística ya que ellos enfocaronla atención al texto examinado, como centro de interés, sin tener en cuenta nada externo a éste, ni el contexto, ni el autor, sino  la forma como se usan las palabras, porque no la veían como una muestra de la realidad social ni encarnación de una realidad trascendental.
 Otros la han examinado por su carácter novelístico, por su objetividad y subjetividad; por su creación imaginaria o por larareza del lenguaje empleado diferente al cotidiano pero, analizándola desde el punto de vista de Eagleton Terry en “Una introducción a la teoría literaria” podemos afirmar que: La literatura no se define por su carácter novelístico ya que hay escritos de este tipo y no son considerados como literatura, aquí no se admite las baladas, los romances ni las obras dramáticas. Tampoco por su carácterobjetivo porque también puede incluir muchos de ellos, de hecho aquí se aceptan cartas, poesías, ensayos, escritos  filosóficos producidos por la clase alta. Tampoco se puede definir como obras ficticias, producto de la imaginación porque existen textos históricos que tienen mucho de creatividad, como también tiras cómicas y no son considerados como literarios. Dicho de otra manera para Eagleton loscriterios para definir la literatura, son ideológicos, dependen de los valores y los gustos de la clase instruida y sirve  para transformar la sociedad mediante los valores que encarnan el arte. Su teoría es evolucionista, como los valores, la cultura y todo cambia con el tiempo, el concepto de literatura también.
 
La literatura es una forma de escribir altamente apreciada que no es objetiva dadoque los juicios de valor cambian con el tiempo, dicho de otra manera lo que ayer era literatura hoy puede ser considerado como relatos históricos o filosóficos, los dichos juicios de valor que constituyen la literatura, son históricamente variables, de acuerdo con las ideologías sociales, la cultura y la lengua.
 
Entonces en este sentido puede describirse la literatura, no como un conjunto decualidades que tengan de manifiesto las obras, sino como se relaciona la gente con ellas, el impacto y el significado que se le dé.
 
¿Cómo se construye el lenguaje literario?
 
 También los formalistas rusos en la búsqueda de definiciones de teoría literaria, empezaron por identificar primero el lenguaje de la literatura, de otros lenguajes. Su objetivo era hallar la diferencia entre ellenguaje de la poesía al del  escrito filosófico y religioso. Dentro de estos estudios podemos identificar las siguientes teorías.
Entre estos pensadores surgió Potebnia quien describía el lenguaje poético por medio de imágenes que siempre eran las mismas pero con significados diferentes y no hacia la diferencia entre el lenguaje poético al prosaico.
Sklovski, define el carácter estético del lenguajecomo aquellos objetos verbales creados mediante procedimientos particulares que tiene como finalidad darle percepción estética.
Entonces el lenguaje literario es el arte de darle vida a los objetos mediante nuestra percepción, logrando que ésta dure y  tenga fuerza, creando su visión artificialmente y no su reconocimiento.
 Roman Jackobson en el Círculo Lingüístico de Praga, planteo  la...
tracking img