Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS
DECANATO DE POSGRADO
MAESTRIA EN INVESTIGACION MENCION INVESTIGACION EDUCATIVA
Filosofía

FACILITADORA: AUTOR:
DRA NELLYCHIRINOS LCDO DAVID SOTO


DICIEMBRE 2011

La filosofía surge como el primer intento del hombre para comprender el cosmos. Busca resolver las interrogantes: ¿de donde venimos?, ¿a donde vamos? y que somos, nos ayuda a comprender el gran misterio del universo y los esfuerzos delos hombres por tener una visión coherente y racional del mismo. El conocimiento de la filosofía no se reduce al estudio de las diversas concepciones y doctrinas estructuradas en torno a los diversos problemas inherentes a esta materia, el estudio de la filosofía nos permite adoptar una actitud intelectualmente inquieta ante la cantidad de cuestiones y circunstancias que la vida cotidiana plantea;y en valerse del conocimiento filosófico adquirido en ese proceso educacional, para colocarse en mejores condiciones de afrontar los problemas de esa vida cotidiana.
 Ciertamente el conocimiento filosófico es un instrumento esencial en la vida cotidiana, para desenvolverse en ella de la mejor manera, acostumbrarse a reflexionar detenidamente, y a no obrar en forma precipitada antes de adoptardecisiones importantes en la vida, o de adoptar actitudes, consumar hechos o asumir conductas cuyas consecuencias deben medirse, meditarse y ponderarse cuidadosamente.
En efecto la expresión o vocablo filosofía significa amor a la filosofía o más exactamente, aspiración a la obtención de la sabiduría. Antes de emplearse el sustantivo filosofía se usó el verbo filosofar y el nombre filósofo,Heráclito de Efeso fue el primero en utilizar la palabra filosofar, aunque en la forma de verbo, al decir: conviene que los hombres filosofen, es decir, que sepan de muchas cosas. Y de conformidad con la tradición, fue Pitágoras quien dio a la palabra su significado conceptual, al llamarse a sí mismo "filósofo". Pero, no sólo se discute la autenticidad de la afirmación, sino y principalmente, si enel contexto "filósofo" significa lo mismo para Sócrates y Aristóteles.

Según Platón y Aristóteles la filosofía nace de la admiración y la extrañeza, pero, mientras para el primero es el saber que, al extrañarse de las contradicciones de las apariencias, llega a la visión de lo que verdaderamente es, las ideas; para el segundo, la función de la filosofía es la investigación de las causas yprincipios de las cosas. La filosofía empezó preguntándose: ¿Qué existe?, ante las muchas clases de entes, las cosas del mundo, las formas de lo inanimado y de lo viviente, muchas cosas, sin término, que van y vienen. Pero ¿qué es el ser propiamente tal, es decir, el ser que lo contiene todo, que está en la base de todo, del cual brota todo lo que existe?
Aristóteles (384-322 a.C.) contrapuso lafilosofía al mito, pues en el mito todavía no se da el logos, es decir, no se dan razones de lo que se afirma. El concepto de logos será un concepto muy importante en toda la cultura griega y universitaria, la respuesta fue múltiple, para Tales de Milito (entre el siglo VII y el VI a.C.) el agua, para otros el aire, para Heráclito (siglo V a.C.) el fuego, para Anaximandro (610-546 a.C.) loindeterminado, para Anaxímenes (siglo VI a.C.) el aire, para Leucipo (siglo V a.C. que según Diógenes Laercio es el "primero que admitió los átomos como principios de las cosas") y Demócrito (354-283 a.C.) la materia, los átomos, o bien, para otros la vida es el primer ser, del cual, todo lo que carece de vida, representa sólo una degradación.
Cabe destacar que la filosofía moderna comienza ya, en...
tracking img