Educacion

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”
SUBDIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO

PELICULA LOS CORISTAS
(Análisis Reflexivo)

Autores: Azuaje Yasmin.Pérez Emilio
Monsalve Luis
Tutor: Leymar Depablos.



Rubio,Diciembre 2010
Educar no es simplemente “hacer lo que es natural”. La docencia, mucho mas allá del mero enseñar, y las aptitudes y actitudes requeridas difieran mucho de las desplegadas en muchos otros campos de la actividad humana. El maestro logra sus propósitos mediante el empleo de habilidades muy especializadas siendo estas no fáciles de adquirir. Se invierte mucho estudio, práctica yesfuerzo para alcanzar la calidad empleada cada día por eficientes docentes. La contribución del maestro a la sociedad no solo se basa en el dominio de técnicas, estrategias, métodos y habilidades, es por demás imprescindible que el mismo sea una persona de un tipo muy especial. Tomemos el caso del individuo dispuesto a adquirir el conocimiento y las técnicas educativas pero a quien, en el fondo, ledesagradan los niños, es evidente como una persona así jamás contribuirá verdaderamente a la sociedad, porque nunca será un maestro realmente exitoso.
Llama la atención como, Mathieu ex profesor de música, comienza a trabajar en una escuela para chicos “con problemas”. En el momento de su llegada a la institución se enfrenta a un ambiente hostil: ve a un niño en pose esclavizada fregando el piso,al portero cortado en la cara con un vidrio debido a una trampa tendida por uno de los niños, al director de la institución imponiendo un castigo cruel a un niño elegido al azar porque nadie ha confesado su culpabilidad. Rachin, el director, lo gestiona con disciplina y mano de hierro, siguiendo su lema de acción y reacción. Cuando un alumno comete una falta, es castigado sin piedad. Nada másllegar, Mathieu debe castigar al alumno que ha puesto una trampa en la puerta de la enfermería, hiriendo al bedel. Se da cuenta de la necesidad de los niños por comprensión y libertad. En un intento de sobrevivir, y también por rescatar a estos iracundos y maltratados niños, Mathieu emprende la tarea de formar un coro con ellos.
Al mismo tiempo, es interesante reconocer la labor humanista delprofesor nuevo en contraste con la del director y demás compañeros de trabajo, y la infinita paciencia del susodicho en contraste con la impositiva, explosiva e irracional del director; para él seguir laborando en ese instituto de corrección era necesario seguir las instrucciones aun cuando sean de tipo militarista y conductista. Mathieu demuestra como un docente con amplio recorrido puedetransformar un ambiente poco grato a uno que motive y genere cambios de conducta. La parte humana del docente le permitió entender que la mejor manera para llegar a los “rebeldes” era mediante la aplicación de la psicopedagogía, quiere decir esto que el lema o punto de vista del vigilante era “los rebeldes son lideres natos” y que por lo tanto debía captar la atención de los chicos mas “problemáticos”,mediante la asignación de actividades y responsabilidades, desviando el paradigma impuesto por el director y compañeros de trabajo. Dándose cuenta con base en la observación, donde lo más importante y requerido para modificar conductas negativas, es hacerse amigo del alumno para ganarse su confianza y tener poco a poco el dominio del grupo.
En consecuencia, Mathieu no quería saber nada de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS