Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6400 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El siguiente trabajo trata sobre un ensayo acerca de la teoría del constructivismo, que seleccione por las características que presenta a diferencia de la teoría conductista que se enfoca solamente en el aprendizaje por condicionamiento sin dar pie a la reflexión o la comprensión del contenido debido a que no se ajusta del todo a las necesidades de los alumnos.
En dicho trabajose explica cuál e origen de dicha teoría así como algunos otros aspectos, de donde es que surge, quienes son las personas que ayudaron a construirla, cuales son sus aportes, en que consiste, como es que puede aplicarse, cuáles son los puntos mas importantes a tomar en cuenta al momento de que el docente lo aplique, cuales son las necesidades de los alumnos, que estrategias deben tomarse encuenta, cual es el papel que debe tomar el alumno a la hora de tomar esta teoría.
Además de que , cual es el deber del docente en cuanto a la aplicación de la misma, que puntos debe de tomar en cuenta, como debe prepararse y prever situaciones que les permitan a los alumnos reflexionar acerca de alguna situación real de la que parta el docente en función de atraer su interés y como tomar mucho encuenta que es lo que sabe conoce, o es mas cercano al alumno, revisar tiempos, procurar dejar fluir las ideas de ellos proporcionando las condiciones mas adecuadas en el aula y favorables para ellos.
¿Qué es el constructivismo?
Se puede decir que es una posición epistemológica, una manera para explicar cómo el ser humano, a lo largo de su historia personal, va desarrollando lo que llamamos suscapacidades mentales y va construyendo sus conocimientos. El constructivismo basa sus resultados en dos puntos principales: El conocimiento es construido de forma activa por la persona que piensa, y no pasivamente recibido del entorno. Llegar a entender el conocimiento es un proceso proceso de adaptación que organiza el mundo a través de la experiencia de la persona; no se descubre el mundo fuerade la mente de la persona. El constructivismo no estudia la realidad sino la construcción de la realidad. Una de las características de la teoría del constructivismo es: todo conocimiento es construido, el conocimiento matemático es construido, al menos en parte, a través de un proceso de abstracción reflexiva. Existen estructuras cognitivas o mentales que se activan durante los procesos deconstrucción. Las estructuras cognitivas o mentales están en desarrollo continuo. La actividad que tiene propósito llevar a la transformación de las estructuras existentes. Reconocer el constructivismo como una posición cognitiva conduce a adoptar el constructivismo de tipo metodológico. Por su parte Piaget considera como los dos importantes aspectos que hacen que la persona mantenga esedesarrollo continuo de sus estructuras o esquemas cognitivas: la adaptación y el acomodamiento. En estos dos procesos que Piaget toma sirven para que la persona que seguido esté obteniendo información a través de sus sentidos, gracias a las interacción activa que tiene con el objeto a conocer, y lo procese para que pueda enriquecer y modificar las estructuras que ha ido conformando. Los nuevosconocimientos son asimilados de acuerdo a lo que ya existe en la persona y se acomodan en las estructuras o esquemas de éste, no sólo cambiando los conocimientos, sino también a las estructuras. Por esta razón resulta que el individuo cambia de forma constante, en sus estructuras mentales, pero al mismo tiempo cambia al objeto en el plano del conocimiento. Después de varios acercamientos de lapersona al objeto ambos habrán cambiado desde el punto de vista de la persona, pues éste modificó su estructuración interna, mientras que el objeto fue cambiado para los ojos de la misma persona. Este proceso tiene como resultado una acción constante de la persona. Dicho de otra forma, empieza a reconocer que la persona no es el centro del universo al tener la interacción con objetos ajenos a él....
tracking img