Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Vázquez Gómez
La enseñanza secundaria
Al objeto que se persigue en aquella escuela; porque, en nuestro concepto, la enseñanza secundaria no realiza entre nosotros el fin que se propone.Durante los últimos 12 años hemos tenido, cuando menos, cuatro diferentes planes de estudios en la escuela N. Preparatoria, lo cual demuestra que todos has sido ineficaces.
Se proclamo el métodoexperimental como criterio supremo, e indudablemente que, obedeciendo a esta convicción, se ha repetido el experimento con algunas variantes: pero el resultado ha sido, hasta la fecha, un fracaso completo.Que fin se propone la segunda enseñanza, la enseñanza secundaria o preparatoria y que medios deben ponerse en practica para alcanzar el objeto que se persigue.
Es la educación de los adolescentes,para formar hombres. La enseñanza en la escuela preparatoria tendrá por medio la instrucción de los alumnos y por objeto su educación física, intelectual y moral. Lo juzgaremos un error, cuyosresultados has sido en extremo pernicioso en la enseñanza secundaria. La instrucción es tanto más extensa e intensa, cuanto más bien educadas estén las facultades del hombre.
Sabemos que por instrucción seentiende la adquisición de todo conocimiento, ya sea referente a las ciencias, las artes, etc., y por educación la acción de desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales de loseducandos: pero el desarrollo de esa potencia no se consigue sino con el cultivo de ellas: esto es, con el ejercicio.
La instrucción puede obtenerse de un modo enteramente pasivo, mientras que la educaciónsupone siempre el ejercicio activo de las facultades que se trata de educar. La instrucción no es el medio para educar las facultades de los adolescentes y formarlos hombres.
Santa María de Paredesdijo en la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid que no basta proporcionar al individuo aquel grado de instrucción que requiere su posición social y el ejercicio de su profesión u...
tracking img