EDUCACION

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
TIPOS DE CURRICULO
Currículum cerrado
En este tipo de currículum sus elementos o contenidos están determinados por las autoridades educativas, no pudiendo ser cambiado por el profesorado, al que solo le corresponde la aplicación concreta a un determinado grupo de alumnos.
Razones del currículum cerrado
Aunque en la actualidad no existan autores que defiendan la existencia de un currículumcerrado, no debe hacernos pensar que dicha posición no existe. Los partidarios de dicho currículum argumentan a su favor que:
La educación es básicamente responsabilidad de la sociedad y es ella quien debe establecer los currícula que los ciudadanos deben cursar.
El profesorado tiene la obligación de aplicar dichos currícula, pero no está preparado para su diseño que es función de especialistas.La calidad de los currícula se vería menoscabada por la implicación de los intereses corporativos y profesionales de los profesores.
Es necesario garantizar que todos tienen las mismas oportunidades y ello solo puede hacerse desde un currículum común.

Currículum abierto
No existen prescripciones curriculares (programas escolares) para el profesorado, siendo este el que determina la dimensióny componentes del mismo. Es un currículum sin determinar, propio de los paises cuya estructura educativa es mas descentralizada (Inglaterra, Gales, Holanda, USA etc.). Los modelos curriculares abiertos tienen las siguientes características:
Adecuarse a la realidad educativa, análisis comprensivo de dicha realidad (entorno, centro, grupo, nivel madurativo).
Permitirá que la investigación delproceso nos lleve a la teorización de la enseñanza (el profesor como investigador en el aula).
Explicitará los valores e ideologías implícitos en los objetivos formulados.
Tendrán cabida objetivos ambiguos pero de gran potencial y riqueza personal tales como: autonomía, madures afectiva, pensamiento creativo y divergente. Todos estos objetivos serán de proceso.
Práctica ligada al proceso científicoy fundamentada en diversas ciencias.
Razones del currículo abierto
Desde la perspectiva de García Carrasco (1992) vamos a plantearnos las razones que argumentan los partidarios del currículum abierto no consideran adecuado que exista un currículum básico, ya que el conjunto de experiencias educativas recibidas durante la escolarización, según ellos, está determinado por cada comunidad educativa(profesores y alumnos). Defienden que las autoridades educativas no deben delimitar cuáles deben ser las enseñanzas que cursen los alumnos a lo largo de la escolaridad. El currículum prescrito por la Administración Educativa es negativo por las siguientes razones:
Traduce las preferencias y valores del grupo o grupos dominantes, siendo, por tanto, un instrumento de control ideológico y políticode las clases dominantes.
No respeta el pluralismo cultural.
Anula la capacidad de autonomía e iniciativa de los profesores para elaborar su propio proyecto educativo.
Implica una centralización y burocratización alejada de las necesidades reales de los alumnos.
Obstáculo para dar respuesta a la diversidad de alumnos (capacidades, motivación, intereses...).

EXPLICITO
El CurrículumExplícito: está constituido por todo aquello que la institución educacional ofrece a sus alumnos a través de “ciertos propósitos explícitos y públicos”. Concretamente este tipo de currículum está representado por los planes y programas de estudios, o sea, a través del listado de una serie de asignaturas, desglosadas en objetivos y contenidos a ser tratados en las clases.
Por lo general, sólo losacadémicos y ciertos especialistas participan en la selección y organización de estos objetivos y contenidos. A primera vista, los programas parecen cubrir el conjunto de los conocimientos científicos y demás materias a impartir a los alumnos. Pero, si hacemos un análisis más profundo de los mismos, es fácil descubrir que hay disciplinas u objetivos de aprendizajes ausentes, o que en ciertas asignaturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS