Educacion

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
ALUMNOS:

ISMAEL CAMARA CASTILLO

SULEYDA GUZMAN LOPEZ

INTRODUCCION

Las transformaciones globales y el avance del reordenamiento de las economías mundiales en torno al valor de la tecnología, han puesto en el ojo de la mira a los sistemas educativos, demandándoles por un lado responder a las necesidades productivas (económico) y por el otro crear seres humanos de calidad1Esta realidad, que marca la demanda que hoy se hace a la educación, contrasta con otra realidad bastante conocida; hoy, por tal y como están, los sistemas educativos no pueden salir airosos frente a este desafío. Detectándose variables y numerosas entropías tales como: problemas de burocratización de la administración, de rutinización de las prácticas escolares, de obsolescencias de loscontenidos curriculares, de ineficiencia de los resultados finales , por mencionar algunas.

Para contrarrestar las problemáticas que enfrenta nuestro sistema educativo se requiere por tanto una amplia visión que abarque el espectro total del sistema, tal como lo menciona Van Gich (Teoría General de Sistemas: ) y no una porción aislada de éstas. Por tal motivo el presente trabajo es deamplia significación para nosotros, ya que basándose en la metodología del mejoramiento de sistemas pretendemos realizar un análisis exhaustivo de nuestra institución escolar, con la finalidad de conocerla realmente y detectar las entropías que no han permitido cumplir con los objetivos de educación antes mencionados, conocer la opinión de los demás actores de la educación (maestros,directivos y alumnos), pero sobre todo proponer y ejecutar alternativas de solución “construidas” en pro de la calidad de la educación que brinda nuestro centro educativo.

Nuestro trabajo se compondrá de tres partes fundamentales que enumeramos a continuación, mismas que se irán explicando detalladamente conforme se va recopilando el avance de investigación.
a) Recogida de datos ycontextualización
b) Análisis de acuerdo a la metodología del enfoque de sistemas
c) Construcción de propuestas de mejora
__________________
1. Calidad entendida tal como lo expresa Silvia Schmelkes como la capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidadpara resolver problemas y seguir aprendiendo, y el desarrollo de valores y actitudes acordes con una sociedad que desea una calidad para todos sus habitantes.

DESARROLLO DEL TRABAJO

RECOGIDA DE DATOS Y CONTEXTUALIZACIÓN

FICHA DE IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA

Nombre de la Escuela: Escuela Primaria “Hermenegildo Galeana”

Dirección: Calle 15, N° 192, Col. Las Águilas,Cd. Netzahualcóyotl 2 , Estado de México.

Zona Escolar: P200

Número de docentes: 14 Directivos: 1 y un subdirector

Matricula de alumnos: 241

Número de salones: 30

Espacios con los que cuenta la escuela: *Sala de usos múltiples
*Plaza principal*Canchas deportivas

Proyectos en los que participa la escuela:
*Plan Nacional de Lectura
*Vida saludable
Misión: Lograr, a través de un esfuerzo compartido, la formación integral del alumnado a través del desarrollode habilidades, la adquisición de conocimientos y la manifestación de actitudes que nos lleven a enfrentar con éxito el reto educativo y las situaciones problemáticas de su vida cotidiana. Para lograrlo, los maestros aportarán su experiencia, sus conocimientos, su ingenio, su creatividad, su disposición y el amor a su profesión, la parte humana indispensable para el desarrollo armónico de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS