educacion

Páginas: 16 (3946 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
SISTEMA EDUCATIVO DE FINLANDIA: ALGUNAS CLAVE DEL ÉXITO
Selección de profesores riguroso; buenos sueldos; garantía de trabajo; colegios homogéneos en calidad, y lo más relevante: que los estudiantes… estudien.
I. INTRODUCCIÓN
Finlandia tiene 5.387.000 habitantes1 y una superficie total de 338.000 km2. Las lenguas oficiales son el finés y el sueco, aunque sólo un 5% de la población hablaeste último idioma (tienen sus propias escuelas y su propia formación docente).
De acuerdo a una evaluación internacional que la OECD lleva a cabo en materia educativa –denominada PISA– la cual mide aprendizajes en lectura, matemáticas y ciencias naturales, Finlandia se encuentra en los primeros lugares en todas las materias, muy por sobre el promedio de los demás países que rinden la mismaevaluación. ¿Qué hace este país para lograr el éxito que tiene en esta materia? Finlandia ofrece un material excepcional para reflexionar sobre la organización de la educación, las inversiones más rentables, la formación docente, la autonomía de los centros y la cantidad de opciones ofrecidas a los alumnos. ¿Qué pueden aprender otros países de su experiencia? Muchas veces, la primera reacción de losexpertos en políticas públicas educativas ante resultados decepcionantes en las comparaciones de PISA ha sido intentar aumentar los aportes de base. Sin embargo, no hay una relación directa entre la inversión en educación y la mejora en los resultados.
RESUMEN EJECUTIVO
Hace casi cuatro décadas Finlandia comenzó un conjunto de reformas educacionales que, desde el comienzo del presente siglo, la hainstalado en los primeros lugares de los rankings internacionales. En momentos en que el debate por mejorar la calidad de la educación acapara la atención nacional, conviene conocer algunas de las clave que explican el éxito finlandés. Recientemente los medios de comunicación informaron acerca de una alianza entre universidades finlandesas y las universidades del Cruch, que colaborará en laformación de profesores chilenos. En este documento se describen cada una de las etapas escolares que existen en este país europeo y cómo se organizan y financian. En segundo lugar se analiza la carrera docente finlandesa, para explicar someramente una de las principales razones del éxito de este sistema educativo.
A principios de 1990 Finlandia sufrió una de las peores recesiones económicas de suhistoria. Esto lo llevó a ser un país prudente y a utilizar sus recursos de forma adecuada. En materia de educación, lo anterior se ha traducido en un proceso de selección de profesores bastante riguroso; sueldos equiparables a los de otras profesiones de alto nivel; garantía de un puesto de trabajo al terminar la universidad; colegios homogéneos en calidad, y lo más relevante de todo, todos losmenores de Finlandia tienen asegurada su educación básica, secundaria o formación profesional y superior, incluso, los magister o doctorados, siempre que los mismos sean responsables con sus estudios y vayan avanzando las diferentes etapas escolares que les toque enfrentar.
II. SISTEMA EDUCATIVO
La legislación educacional y los principios generales de las políticas de educación finlandesa,están a cargo del Parlamento. El Ministerio de Educación es la autoridad máxima, quien debe preparar la legislación sobre educación y las correspondientes propuestas presupuestarias y resoluciones del Consejo del Estado. La autoridad rectora de la educación básica y de la enseñanza secundaria superior general y de formación profesional es el Consejo Nacional de Educación3. Los gobiernos provincialesdel país también intervienen en asuntos de educación, particularmente en su seguimiento y en aspectos vinculados con la seguridad jurídica4.
En cuanto al financiamiento, es el Ministerio de Educación el organismo que otorga los recursos para la educación básica y complementaria, la escuela superior profesional, la enseñanza y la investigación de las universidades, la formación profesional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS