Educacion

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
-------------------------------------------------
Jean-Jacques Rousseau
“¿Filosofía?”
Rousseau considera necesario remontarse al momento histórico en que se fundó la sociedad vigente en su tiempopara proceder a su refundación mediante un contrato social que permita rectificar los errores originales.
El nuevo contrato social, que Rousseau sitúa en un futuro, al contrario que los demáspensadores de la ilustración, ha de revisar las teorías del liberalismo político, superándolas en una utopía democrática.
El soberano, yo común (moi commun) o voluntad general, es concebido como un soberanoformal, constituido mediante contrato o acuerdo de todos y cada uno con la comunidad, no de los individuos entre sí, ni entre éstos y un soberano previamente establecido. Mediante este contrato cadaasociado se vincula a la totalidad de la comunidad y no a nadie en particular, de tal forma, que obedeciendo al soberano, cada uno se obedece a sí mismo y permanece absolutamente libre.
Pero, ¿en quéconsiste la voluntad general? ¿Cuál es su contenido concreto? Es cualitativamente distinta de la voluntad de sus asociados y de su suma. La voluntad general es el principio único de la moralidad comoconformidad de la voluntad particular con la general o forma universal de la racionalidad.
¿Cómo se determina la voluntad general? Mediante el sufragio al que tienen derecho todos los individuos,pero no tiene que coincidir necesariamente con el voto mayoritario u opinión concorde de la mayoría.
El contrato social garantiza la libertad e igualdad: el hombre realiza su libertad obedeciendo leyesque les confieren los mismos derechos en el seno de la comunidad. Un pueblo libre, obedece, no sirve.
Locke asociaba libertad y propiedad, Rousseau, libertad e igualdad en la democracia, para elprimero la libertad era autonomía individual, para el segundo la libertad era inseparable de la solidaridad
Emilio, o De la educación
 En el Emilio, Rousseau propone, mediante la descripción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS