Educacion

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
MAESTRIA EN EDUCACION

FILOSOFIA DE LA EDUCACION
TUTOR: AGUSTIN ZUÑIGA FLORES

UNA PERSPECTIVA DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR

QUE PRESENTA:
L.A. KARLA ANAHI PEREZ AVIÑA


LA BARCA, JAL.,22-MAYO-2011
Introducción
En la actualidad, las necesidades de la sociedad van cambiando y las exigencias aumentan, cada día se presentan nuevos retos para cualquier tipo deinstitución; en el caso de las instituciones educativas esto se vuelve aún más demandante debido a la importancia de la labor que realizan y a la relevancia de los efectos que tienen las mismas en la sociedad.
A lo largo del documento se abordan diferentes perspectivas del reto educativo que enfrenta la sociedad actual en lo general y, en lo particular, la Universidad de Guadalajara en México, a fin deresponder a las demandas y desafíos de los cambios educativos actuales; y determinar cuáles son los retos que se enfrentarán para el nuevo milenio, su globalidad y si, en un momento dado, se pueden generar nuevos liderazgos educativos que afronten todas estas aristas.

La Educación: ¿Cuál es su presente y qué depara su futuro?
En México, y específicamente en el estado de Jalisco, el acceso ala educación media superior y superior se ha convertido en uno de los principales retos del milenio pues no ha podido ser satisfecha en su totalidad; anualmente miles de jóvenes aspiran por un lugar en las aulas de la Universidad de Guadalajara –una de las cinco universidades más importantes del país- ya sea para bachillerato o para cursar una carrera a nivel licenciatura. Sin embargo es tal lademanda que se tiene que la infraestructura universitaria solo puede absorber a poco más del 30 por ciento del total de aspirantes al nivel superior y apenas el 55 por ciento de los jóvenes que aspiran a algún bachillerato.
Lo anterior conlleva un problema de acceso a la educación el cual no solo es un derecho universal, sino que en el caso de México es un derecho obligatorio, que a la larga, seespera conlleve mejores niveles de vida, democracia, justicia y pluralidad de nuestras sociedades.
La UNESCO establece que los padres no pueden negarse a la educación de los hijos y el Estado debe garantizar que todos puedan cursar la educación obligatoria, eliminando los obstáculos financieros y de otra índole que impiden la conclusión de los años de estudio considerados obligatorios en cadapaís. Además, el derecho a la educación hace posible el ejercicio de otros derechos humanos fundamentales y, en consecuencia, de la ciudadanía.
Ahora bien, el acceso a la educación, sobre todo en nuestro país, tiene que ver con la equidad, y esa equidad tiene que ser evaluada desde el punto de vista rural y urbano, ya que en México es muy difícil hablar de la equidad en la educación a nivelpreparatoria o medio superior, por ejemplo.
En las zonas rurales con las clases multinivel que se imparten, simplemente el nivel medio superior no existe; y en las ciudades dicho nivel muchas veces se satura, pues no hay capacidad para acoger a tantos estudiantes.
Desgraciadamente la desigualdad sigue siendo un tema recurrente en nuestro país y en nuestro tiempo. Hoy en día el analfabetismoinformativo y de acceso a las nuevas tecnologías del aprendizaje nos envuelve cada vez más y ya no sabemos a qué hacerle caso primero: Si a los analfabetas de educación básica o a los analfabetas cibernéticos que se acrecientan en este mundo que nos ha tocado vivir.
Campos (1999) menciona que el problema de la educación no es solamente un problema local, sino que el hecho de vivir en un mundoglobalizado ha agudizado cada vez más las diferencias entre las personas que tienen acceso a la educación y los que no la tienen. Esta globalización está provocando el uso de tecnología, lo que a su vez conlleva a que élites que puedan manejar el conocimiento se vean beneficiadas sobre la gran mayoría, lo que agudiza un grave problema que se da en los países en vías de desarrollo, que es la pobreza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS