Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INNOVACION Y PROBLEMAS DE LA EDUCACION: TWOEIA Y REALIDAD EN LOS PAISES EN DESARROLLO

R. G. Havelock y A.M. Huberman

El tema del proceso de la innovación es sumamente complejo. Innumerables obstáculos parecen oponerse, muchas estrategias podrían ser correctas y el número de etapas que se deben cumplir desde el principio hasta el fin podrían ser incontables. Por lo tanto, una ciencia delproceso de innovación no es tarea fácil.

Las innovaciones que se realizan no están a la altura de los conocimientos actuales. Hallamos, un panorama más bien desalentador en que se repiten evidentes errores u omisiones anteriores. En otras palabras, requieren mejoras drásticas que deberían comenzar, según nuestra opinión, por una revaluación por parte de las organizaciones internacionales, de losverdaderos frutos obtenidos con su labor de los últimos años.

PARA MEJORAR EL CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INNOVACION

Es necesario hacer nuevos esfuerzos, para estudiar las innovaciones que se realizan. Esa nueva serie de estudios de casos tendría que tener, por lo menos, las cinco características siguientes: a) deberían estudiar a fondo situaciones concretas dentro de países determinados,valiéndose de entrevistas y de observaciones directas en los planos nacional, regional y local, recabando información no solo de los funcionarios, sino también de los estudiantes, maestros y otros miembros de la comunidad, cuando fuera posible; b) deben ser objetivos, indicado tanto los éxitos como los fracasos, sin prejuzgar, mientras no se disponga de los datos necesarios. c) no deben limitarse aestudiar el contenido de la innovación, sino interesarse en el proceso, observando sus etapas, examinando las estrategias empleadas determinando los obstáculos con que se tropezó y la forma de superarlos; d) en cuarto lugar, debería aprovechar las categorías que intentamos formular para el proceso de innovación, de manera de seguir pautas uniformes en el acopio de la información actual pertinente,que permitan efectuar a posteriori comparaciones, recapitulaciones, generalizaciones y síntesis; e) por último, estos estudios deberían seguir de cerca la innovación durante su ejecución, difusión, expansión o desaparición.

Sobre todo, es necesario que las organizaciones internacionales y las fundaciones dediquen fondos importantes para el estudio y la investigación del proceso de innovación.PARA MEJORAR EL TRABAJO DE QUIENES PONEN EN PRACTICA LAS INNOVACIONES.

Existen tres caminos para poder empezar a recorrer el camino. En primer lugar, hay mucho material que merece ser preparado, publicado y difundido ampliamente; en segundo lugar, hacen falta adoptar nuevos tipos de programas de formación; en tercer lugar, y en sentido más amplio, es preciso desarrollar mecanismos de enlaceespecializados.

PUBLICACIONES RELATIVAS AL PROCESO DE INNOVACION.

Se necesitan materiales impresos. Que podremos denominar o llamar ”guías del proceso”, consiste en manuales donde se indique como llevar a la practica aspectos o pasos importantes del proceso de innovación. Estas guías deberán de ocuparse de temas tales como la manera de lograr la máxima participación en las innovaciones, delograr recursos, de crear y emplear diversas clases de materiales impresos. También es preciso publicar manuales o catálogos que abarquen todas las posibilidades que se ofrecen dentro de un determinado aspecto de la innovación. Este catalogo tendría que hacer una revisión sistemática de lo publicado en el mundo en materia de estudios de casos referentes a innovación, señalando las condiciones ylos problemas inherentes a cada medio ambiente. No debería limitarse a una simple enumeración, sino que tendría que proporcionar un asesoramiento sustancial a los innovadores en potencia, indicando al mismo tiempo las limitaciones encontradas en las fuentes de información utilizadas.

FORMACION

Es innegable que los organismos internacionales gastan actualmente sumas considerables en formar,...
tracking img