Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10962 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

LIC. EN PEDAGOGÍA

ALFARO PEREZ ONESIMO NO. DE CUENTA 305093961

MEDEL MEDINA MARISELA NO. DE CUENTA 307259332

GRUPO: 2252

FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGÍA.

“PROYECTO DE ENSAYO”

Naucalpán, Edo. De México a 19 de mayo de 2010

ÍNDICE

Presentación…………………………………………..………………………………3

Educar yEducación……………………………………..……………………………4

Pensamiento Pedagógico y devenir histórico……………………..………………8

Civilizaciones Antiguas………………………………..…………………………….11

Pensadores de la antigüedad………………………………………………………22

Feudalismo……………………………………………………………………………31

Escolástica……………………………………………………………………………33

Juan Amos Commenio………………………………………………………………35Conclusiones…………………………………..…………………………………….38

Bibliografía………..………………………………..…………………………………44

PRESENTACIÓN:

El presente ensayo nos lleva a identificar el objeto de estudio de la pedagogía en sus dimensiones disciplinar y profesional, con el propósito de ubicar a la pedagogía a través del conocimiento teórico-práctico que se ha producido en las relaciones interdisciplinares y multisciplinarias.

Analizaremos el devenir histórico delpensamiento pedagógico en la educación, basándonos a las diversas aportaciones de los autores de la pedagogía.

Aquí ubicamos el fenómeno educativo como hecho histórico y social dentro del ámbito de las ciencias sociales y humanas, caracterizando el desarrollo del pensamiento pedagógico para la comprensión de los procesos educativos en todas tus dimensiones: epistemológicas, psicológicas,metodológicas etc.

1. EDUCAR Y EDUCACIÓN

Como antecedente en la educación podemos decir que desde la aparición del ser humano este ha sido siempre el único ser educable, por sus cualidades cognitivas que fue desarrollando a través del tiempo.

Hay diversas concepciones de la educación y sus fines u objetivos, pues también estos cambian de acuerdo al tiempo y espacio.

- “Por el proceso deeducación el hombre pasa de ser animal para convertirse en persona, y adaptarse a un medio social” Kant

Esta idea de Kant nos lleva a pensar que la civilización que hasta hoy ha alcanzado nuestra humanidad, tiene como antecedente el trabajo y la evolución en la educación desde tiempos del hombre primitivo.

- La función esencial por naturaleza de la educación desde un enfoque social,sirve para transmitir cultura de una generación adulta a otra más joven. Así es por este proceso por el cual nos convertimos en personas.

EDUCAR:

- Con todos los aspectos ya mencionados, podemos definir la educción como la práctica que transforma al sujeto para convertirlo en persona.

EDUCACIÓN VS ADIESTRAMIENTO

Debemos marcar siempre distinción para no confundir laeducación con la capacitación, pues esta última es producto del adiestramiento, mediante métodos conductistas.

EL PAPEL DE LA PRAXIS EN LA EDUCACIÒN LIBERADORA

La educación modelo es la educación liberadora, modelo que descansa siempre sobre una praxis, que pretende transformar al individuo de la forma más integra y alejada de todo interés tendencioso, pues debe descansar sobrebase epistemológicas que la sustenten, siguiendo principios como la crítica, la reflexión, el auto constructivismo y el análisis entre otros procesos cognitivos encargados de la mejora en la formación del individuo como ser humano, que comprende su realidad, la interpreta y se hace responsable de ella, dirigida por la construcción de su conocimiento y rompe con los paradigmas impuestos social yculturalmente. Es la de mayor nivel trascendental.

FINES

Por lo Anterior una de las primeras finalidades de la educación es la socialización y esta cambia conforme al contexto social del que se hable. Sin embargo también la educación es cambiante, transformadora y liberadora, según la praxis por la cual este fundamentada.

1.1INSTANCIAS DE SOCIALIZACIÓN...
tracking img