Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSONALIDAD

El termino viene del latín “persona” que quiere significar “mascara de un actor”; era como el papel que desempeñaba un individuo en un momento determinado.
Ahora bien, cuando hablamos de personalidad nos vamos a referir a un concepto dinámico, es decir: conjuntos de características peculiares, únicas y constantes de sentimientos, comportamientos, actitudes que caracterizan auna persona y la diferencian de otras logrando, de ese modo, una estabilidad en el comportamiento ante diversas situaciones.

FACTORES QUE DETERMINAN LA PERSONALIDAD

En la formación de la personalidad se consideran 2 factores claves que son:
a) LAHERENCIA
b) EL AMBIENTE
Hay que tener claro que la personalidad es el resultado de ambas influencias: de factores hereditarios y de factoresambientales.
LA HERENCIA:
Esos factores están determinados desde la concepción de un nuevo ser: la estatura, el color de piel, el temperamento, los reflejos musculares, etc. Son las características determinadas por los padres.
El enfoque de la herencia argumenta que la explicación ultima de la personalidad de un individuo es la estructura molecular de los genes se hallan en sus cromosomas.Muchos estudios científicos respaldan el poder de la herencia a inclinación en atribuir a rasgos como la timidez, el miedo, y la tensión a características heredadas. Se ha logrado investigar en gemelos idénticos.

Por ejemplo: Dos gemelos que habían sido separados durante 39 años y que habían sido criados a 70 Km. de distancia, manejaban el mismo modelo y color de auto, eran fumadores de la mismamarca de cigarrillos, tenían perros con el mismo nombre y, en las vacaciones, les gustaba ir a la playa.”

Sin embargo las características de la personalidad no están totalmente dictadas por la herencia; existe otro factor que ayuda a modelarla: El ambiente.

EL AMBIENTE

Este factor ejerce una fuerte influencia: la cultura, la familia, los grupos sociales, la escuela, las responsabilidades ylas experiencias dan un aporte en la información de la personalidad.

Sin duda el ambiente y las circunstancias establecen modos, normas, actitudes, valores, etc. Que van formando y construyendo toda una personalidad.

Por ejemplo: el modo como crían a los jóvenes en los Andes varía del modo como ocurre en los de los Llanos y a estos, con los del Oriente.

CARACTERISTICAS DE LAPERSONALIDAD

1) La personalidad es única, propia de un individuo, aún cuando posea rasgos coincidentes con otra persona.
2) Se apoya en una estructura biosicosocial de clara diferenciación.
3) Es dinámica, cambiante y adaptable.
4) Es una integración de funciones organizadas y no una simple suma de datos personales.
5) Hacen de la persona un ser único, original, e irrepetible.
TEORIAS DE LAPERSONALIDAD

Los psicólogos, con el afán de comprender y explicar las características del comportamiento de las personas han ido, a lo largo del tiempo, estableciendo teorías que procuran dar respuestas a sus interrogantes.

TEORIAS DEL TIPO

Ha sido propulsada por William Sheldon. Él planteaba que había una relación entre la apariencia física y las características psicológicas otemperamentales de las personas. En otras palabras: Un tipo de cuerpo determinado tendía a tener un tipo de personalidad prefijada.

Para él, según sea su aspecto así será el papel que una persona deberá desempeñar. Por ejemplo: se supone que las personas gordas no son deportistas, pero son alegres, calmadas, y de ánimo estable; se supone que las personas delgadas son deportistas pero son nerviosas.Sheldon estudio 4000 fotografías de estudiantes, que clasifico según 3 estructuras o tipos físicos:
- Endomorfo (Voluminosos: Es redondo y suave).
- Mesoformo (Muscular: de hombros anchos y de cuerpo atlético).
- Ectomorfo (Delgado: Hombros estrechos y altos)

De acuerdo a esta descripción se puede definir a una persona según la proximidad o tendencia a cada uno de estos tres tipos de...
tracking img