Educacion

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Sistema de habilidades investigativas





Defender:

Fundamentar con criterios sólidos determinada posición y oponer con argumentos contundentes las críticas que se realicen ante la posición adoptada de manera tal que se demuestre dominio del contenido y la asunción coherente de una determinada postura científica.

Para ello es necesario, determinar el objeto, argumentarcríticamente la posición, explicar las razones de la postura adoptada, valorar las tendencias, demostrar la posición con juicios de valor, y fundamentar los puntos de vista defendidos con ética profesional.

Argumentar

Encontrar juicios de valor y razones científicamente fundamentadas para lograr el convencimiento en una teoría determinada.
Los pasos necesarios para lograrlo son: determinar el juiciode partida, encontrar en otras fuentes los juicios que corroboran el juicio inicial y seleccionar las reglas lógicas que sirven de base al razonamiento


Explicar

Establecer relaciones causales para ofrecer las razones que justifican la existencia de determinados juicios, fenómenos u objetos.
Para lograrlo es imprescindible: determinar el objeto o información, argumentar los juicios departida, establecer las interrelaciones de los argumentos, ordenar lógicamente las interrelaciones encontradas, exponer ordenadamente los juicios y razonamientos

Demostrar

Establecer razonamientos que relacionen hechos y/o argumentos para arribar a determinadas conclusiones o criterios (si la relación es negativa es refutación).
Para lograrlo se hace necesario: caracterizar el objeto dedemostración, seleccionar los argumentos y hechos que corroboran el objeto de demostración, elaborar los razonamientos que relacionan los argumentos que muestran la veracidad del objeto de demostración (o la falsedad en el caso de la refutación)

Aplicar

Llevar a la práctica o a otra teoría un criterio en condiciones concretas que pueden ser o no diferentes.
Para ello se debe: determinar el objetode aplicación, confirmar el dominio de los conocimientos que se pretenden aplicar (el objeto), caracterizar la situación u objeto concreto en que se pretende aplicar los conocimientos, interrelacionar los conocimientos con las características del objeto de aplicación, elaborar conclusiones de los nuevos conocimientos que explican el objeto y que enriquecen los conocimientos anteriores.Fundamentar

Establecer bases teóricas que den criterios sólidos para la argumentación y demostración de determinados presupuestos.

Para lograrlo se debe: determinar el objeto, seleccionar los argumentos, explicar los argumentos, demostrar los argumentos, establecer conclusiones.

Generalizar

Determinar elementos comunes y establecer criterios coincidentes que conduzcan a una consideración deconsolidación de un criterio determinado.
Para ello es preciso: determinar lo esencial en cada elemento del grupo a generalizar, comparar los elementos, seleccionar los rasgos, propiedades o nexos esenciales y comunes a todos los elementos, clasificar y ordenar estos rasgos, definir los rasgos generales del grupo

Valorar

Establecer juicios de valor (capacidad para la satisfacción de unanecesidad humana con un sentido social positivo) a partir de una determinada concepción del mundo
Para lograrlo es necesario: caracterizar el objeto de valoración, establecer los criterios de valoración, comparar el objeto con los criterios de valor establecidos, elaborar los juicios de valor acerca del objeto.

Criticar

Establecer juicios alternativos de valor con una determinada concreción delas correcciones a realizar en caso de que los criterios no sean positivos.
Para realizar una crítica es necesario: caracterizar el objeto a criticar, valorar el objeto a criticar, argumentar los juicios de valor seleccionados, revelar las tesis de partida del objeto de crítica con los argumentos encontrados.

Analizar
Descomponer un todo en sus partes.
Para lograrlo se debe: determinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS