Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCTIVISMO Y EVALUACIÓN PSICOEDUCATIVA.
Constructivismo.
Desde el punto de vista pedagógico se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.
Evaluación.
Es un proceso en donde se toma en cuenta el aprendizaje de los alumnosy las actividades de enseñanza que realiza el docente, así como su relación con dichos aprendizajes.
Diferencias entre la función pedagógica y la función social de la evaluación.
La función pedagógica tiene por objetivo evaluar para recabar información a cerca del funcionamiento de las estrategias de enseñanza y el desarrollo de los aprendizajes de los alumnos para corregir posibles errores.La función social se refiere a cuestiones tales como selección, promoción, acreditación, certificación e información para otros (aplicación de exámenes, asignación de un número).
Evaluación Psicoeducativa.
A través de una evaluación psicoeducativa (la cual suele incluir entrevistas con el estudiante, su familia y docentes, observación del comportamiento en el aula, aplicación de pruebaspsicológicas, etc.) es posible conocer cuáles son las áreas fuertes y las áreas débiles de una persona en su calidad de estudiante.
Una vez que se conoce este perfil se brindan recomendaciones, principalmente al estudiante, ayudándole a que conozca mejor cuáles son sus “virtudes” (siempre las hay, sea cual sea el caso) y animándole a que refuerce posibles “áreas débiles”, todo en un contexto de superacióny consolidación de su autoestima. Asimismo, se brindan recomendaciones a la familia y a la institución educativa respectiva, buscando así el establecimiento de un ambiente que refuerce positivamente a la persona y que promueva un buen desempeño académico.
Esta evaluación, mide dos áreas principales: inteligencia y aprovechamiento académico.
El funcionamiento intelectual se refiere a que seevaluará el CI o “IQ” del niño o adolescente y se comparará con la de una persona de su misma edad. Esta medida ayuda a determinar si existe algún problema específico de aprendizaje.
El componente de aprovechamiento cubre el nivel de dominio de las destrezas aprendidas en la escuela: Lectura, Escritura y Matemáticas. El propósito de esta evaluación es determinar posibles explicaciones para loscomportamientos determinados de un niño o adolescente; en especial, si hay bajo aprovechamiento académico.
Mediante la evaluación psicoeducativa se puede obtener la siguiente información:
• Tipos de inteligencia predominantes (lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, cinética, interpersonal, intrapersonal).
• Estilos de aprendizaje (visual, auditivo, motor).
• Coeficiente intelectual.• Hábitos de estudio.
• Capacidad de memoria y concentración.
• Déficit Atencional (posibilidad de presencia o ausencia).
• Situación emocional del estudiante.
Evaluación Educativa.
La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un procesosistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables.
Importancia de la evaluación educativa.
La evaluación del proceso de aprendizaje en la enseñanza es una labor necesaria, ya que aporta al profesor un mecanismo de autocontrol que la regula y lepermite conocer las causas de los problemas u obstáculos que se suscitan y perturban en la evaluación. Sin la actividad evaluativa difícilmente se podría asegurar que ocurra algún tipo de aprendizaje, cualquiera que este fuera, o costaría mucho saber apenas nada sobre los resultados y la eficacia de la acción docente y de los procedimientos de enseñanza utilizados. Sin la información que...
tracking img