Educacion

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Hemos de comenzar deteniéndonos en la estructura del documento elaborado por el consejo asesor, donde no hay coherencia, sino más bien una mezcla de elementos, que no tiene un eje claro y unaorientación definida… ¿Será esto último fiel reflejo de los problemas actuales de nuestra educación?

En cuanto al contenido general, nos parece, a nuestro juicio, en jerga popular “letra muerta”, comoquien trata de explicar aquello que no se cumple y que se queda simplemente en palabrería. Finalmente cada colegio o establecimiento escolar tiene su propio proyecto educativo, una visión diferente ymisión particular, que en ocasiones segrega la educación, regulando inclusive el tipo de profesor que ingresa. ¿Qué entendemos entonces por libertad de elección?, que se plantea en el documento. Tenemosciertas discrepancias al respecto, pues ¿Uno puede verdaderamente elegir?

Y más aún, en este juego de palabras, que mencionábamos anteriormente ¿A qué se refiere con formación docente? ¿Qué tipode formación docente? ¿La de aquéllos que se preparan profesionalmente o de aquéllos que ya salieron y se encuentran trabajando en las aulas?

Se habla también de desarrollar “capacidades”, quesegún nuestra lengua española refiere a Aptitud, talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo. ¿Desarrollamos los talentos de los alumnos? Más aún ¿Los talentos individuales decada alumno?, sino que más bien en la actualidad escuchamos mucho el uso de la palabra “habilidades” que se esperan como una especie de lista que ha de completar y cumplir el alumno al término de unproceso.

También hemos de referirnos a un término que nos llama mucho la atención “Buena calidad” de la educación. ¿Qué se define por buena calidad? ¿Utilizamos este término, como para medir elcumplimiento de estándares de un producto? ¿Los niños deben cumplir con estándares? ¿Son todos los niños chilenos iguales? Más aún son todas las entidades escolares públicas y privadas iguales? En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS