Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente ensayo se abordarán algunos aspectos generales que debe de tener un docente, aspectos que se tienen que formar y reforzar desde el principio de su carrera profesional, hoy en día la labor docente tiene muchos retos y problemas que solucionar, tiene un compromiso social al que no puede fallar.
El ser docente implica interactuar con el grupo de trabajo, te involucra mas allá de loque a veces uno quiere, un docente debe ser capaz de ayudar a aprender, no solo de transmitir información, tomar en cuenta su capacidad de análisis y saber como actuar y a parte de ayudar a desarrollarse en el aspecto intelectual, también a desarrollarse como personas.

El aprendizaje escolar se da en dos situaciones muy importantes, de manera individual y con la experiencia compartida, elalumno construye su conocimiento con la intervención de varios factores como el momento, la interacción con sus compañeros y el contexto cultural particular.
El docente tiene el compromiso de no solo ser un transmisor de conocimiento, ni un guía del proceso de aprendizaje, su labor debe de ir mas allá de esto, el docente se tiene que mostrar como un intermediario entre el alumno y el conocimiento,esto va a depender del nivel cultural que tenga el docente.
Durante la formación profesional dentro de la escuela y en los acercamientos a las aulas, el docente va concretando su practica pedagógica y de esta forma va adquiriendo su propio estilo y sus propias metodologías docentes.
Hay diferentes opiniones sobre lo que debe de saber un docente, creo que son diferentes puntos de vistaencaminados a las diferentes teorías educativas existentes, pero tienen aspectos a desarrollar en común, como son:
-Conocer el contenido a enseñar.
-Conocer el pensamiento docente.
-Tener conocimiento teórico-practico de la enseñanza de la materia.
-Ser crítico de su trabajo.
-Saber planificar, preparar actividades, diseñar apoyos y crear un clima favorable para que el aprendizaje se de.
-Enseñarestratégicamente los contenidos y habilidades de dominio.
-Saber evaluar.
-Utilizar la investigación e innovación disciplinaria y psicopedagógica.

Tomando en cuenta cada uno de estos factores que intervienen en la labor docente, podemos lograr mucho, aun mas que aferrándonos a una educación tradicionalista en la que los roles siempre son los mismos, al igual que las estrategias de trabajo,debemos de tomar conciencia de que esta es una carrera de amplias expectativas para un docente y tenemos que tener en cuenta que hay mucho que hacer educativo para poder mejorar tanto como persona, como, docente y como alumno.
Enseñar no solo es transmitir y proporcionar información, sino ayudar a aprender, y ¿como se hace esto?, en primera instancia con el conocimiento del grupo, todos los aspectosque abarcan su situación, como aprenden, cuales son su hábitos de trabajo, sus valore, etc, partiendo de esto el docente creará una relación alumno-docente en a cual será mas fácil la interacción con los contenidos a enseñar.
La función central del docente consiste en orientar y guiar la actividad mental constructiva de sus alumnos.
Cabe resaltar que un docente tiene que ser responsable con suspropósitos y metas a lograr, comienza por el docente y va pasando al alumno hasta que este logra un dominio pleno e independiente, esto se llama transferencia de responsabilidad.
Cada alumno tiene un potencial de aprendizaje, este se puede valorar según Vigotsky a través de su zona de desarrollo próximo (ZDP), esta zona permite ubicar el papel del docente y la naturaleza interpersonal delaprendizaje, posee un limite inferior que el alumni logra por si solo y otro al limite superior al que el alumno puede llegar con la ayuda de un buen docente capacitado.

Un docente debe de saber manejar varias estrategias tanto de aprendizaje, de instrucción, motivacionales , de manejo de grupo, etc, si hace uso de estas su labor será mas fácil, mas completa y a la ves mas encausada a la verdadera...
tracking img