Educacion

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Sífilis
La sífilis es una infección de transmisión sexual crónica producida por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum, subespecie pallidum (pronunciado pál lidum).
Este microorganismo es una bacteria móvil espiroforme (con forma de hilo en espiral), perteneciente al orden Spirochaetales, familia Spirochaetaceae. Su diámetro es de 0,1 a 0,2 micrómetros y su longitud entre 5 y 15 micrómetros.Puestas una detrás de otra, entre 70 y 200 espiroquetas medirían alrededor de un milímetro.
Esta bacteria se multiplica siempre por división simple con división transversal. Al contrario de otras bacterias de su familia, solo se puede cultivar in vitro durante un breve período, con un máximo de supervivencia de 7 días a 35 °C, en medio particularmente enriquecido y en presencia de CO2 por susparticulares exigencias nutritivas y metabólicas. En nitrógeno líquido se mantiene su vitalidad, y prolifera de manera excelente en testículos de conejo. En sangre conservada en hemoteca para transfusiones la bacteria sobrevive entre 24 y 48 horas.
Causas

Esta enfermedad, aunque menos corriente, resulta mucho más grave. De difícil diagnóstico entre las mujeres, se caracteriza por la aparición de unchancro duro -grano pequeño y abultado-, que suele aparecer entre dos a cuatro semanas después del momento del contagio. Éste suele ser indoloro y se localiza en la zona que haya estado en contacto directo, según se haya practicado el sexo oral, vaginal o anal. Cuando el chancro desaparece, las espiroquetas, que son las bacterias causantes de esta enfermedad, penetran en nuestro cuerpo, pudiendoextenderse la infección por todo el organismo. De no ser tratada a tiempo esta enfermedad, puede llegar a afectar al sistema nervioso y producir enfermedades mentales o incluso una parálisis cerebral.
Debes saber que esta enfermedad puede estar presente también en la epidermis de la persona infectada, y por consiguiente su contagio puede darse por cualquier corte o herida existente en cualquierparte del cuerpo.
Si la enfermedad no ha sido tratada, su fase secundaria se caracteriza por la aparición de una erupción de pequeños granitos rosados en el pecho, espalda y brazos, que prevalecerán durante varias semanas.
Contagio
a sífilis se contagia principalmente por contacto sexual,9 por contacto de la piel con la ligera secreción que generan los chancros o por contacto con los clavossifilíticos de la persona enferma: al realizar sexo oral sin preservativo (ya sea que los chancros estén en la boca, en el pene o en la vulva), al besar una boca con chancros (que son indoloros), por inoculación accidental (por compartir jeringas), o puede ser transmitida de la madre al hijo a través de la placenta (sífilis congénita) o a través del canal de parto (sífilis connatal). En este caso, el bebépuede morir pronto o desarrollar sordera, ceguera, disturbios mentales, parálisis o deformidades.
Chancro (primera etapa de la sífilis) desarrollado en el sitio de contagio
Es prácticamente imposible que se transmita por una transfusión de sangre, porque la sangre se analiza antes de transfundirse, y porque el treponema pálido no se puede mantener vivo más de 24 a 48 horas en la sangre conservadaen hemoteca.
En comunidades que viven bajo pobres condiciones higiénicas, la sífilis endémica puede transmitirse por contacto no sexual. Pero no se transmite por el asiento en sanitarios, actividades cotidianas, tinas de baño o compartir utensilios o ropa.10
Es importante notar que el sujeto en la fase precoz de la enfermedad resulta altamente contagiante (la úlcera venérea pulula de treponemas),pero se sostiene que después de cuatro años el individuo infectado no puede difundir más el microorganismo mediante relaciones sexuales. En las relaciones entre hombre y mujer es más fácil que se contagie el hombre. El período donde más personas se contagian es entre los 20 y los 25 años de edad. El recontagio es muy común en varones homosexuales.11
En los años ochenta y noventa en Europa hubo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS