Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en ese periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.

Actualmente se puede sostener que existe una perspectiva más optimista sobrelo que típicamente los niños saben y sobre lo que pueden aprender entre los cuatro y cinco años y aun a edades más tempranas, siempre y cuando participen en experiencias educativas interesantes que representen retos a sus concepciones y a sus capacidades de acción en situaciones diversas.

Al participar en diversas experiencias, entre las que destaca el juego, ya sea en la familia o en otrosespacios, los pequeños adquieren conocimientos fundamentales y desarrollan competencias que les permiten actuar cada vez con mayor autonomía y continuar su propio y acelerado aprendizaje acerca del mundo que les rodea. Esas experiencias cotidianas, sin embargo, no siempre les ofrecen las condiciones (seguridad, afecto y reconocimiento, entre otras), la variedad o la riqueza necesarias paradesarrollar todas sus potencialidades.

La mayor o menor posibilidad de relacionarse con niños de la misma edad o un poco mayores, ejerce una gran influencia en el aprendizaje y en el desarrollo infantil porque en esas relaciones entre pares también se construye la identidad personal y se desarrollan las competencias socioafectivas.

La educación preescolar interviene justamente en este periodo fértily sensible a los aprendizajes fundamentales; permite a los niños su tránsito del ambiente familiar a un ambiente social de mayor diversidad y con nuevas exigencias.

El Jardín de Niños constituye un espacio propicio para que los pequeños convivan con sus pares y con adultos y participen en eventos comunicativos más ricos y variados que los del ámbito familiar e igualmente propicia una serie deaprendizajes relativos a la convivencia social; esas experiencias contribuyen al desarrollo de la autonomía y la socialización de los pequeños. Además de estas experiencias, que favorecen aprendizajes valiosos en sí mimos, la educación preescolar puede representar una oportunidad única para desarrollar las capacidades del pensamiento que constituyen la base del aprendizaje permanente
y de laacción creativa en diversas situaciones sociales.

De este modo la educación preescolar, además de preparar a los niños para una trayectoria exitosa en la educación primaria, puede ejercer una influencia duradera en su vida personal y social.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

Características Infantiles y procesos de aprendizaje 1.- Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos ycapacidades que son la base para continuar aprendiendo.
2.- La función de la educadora es fomentar y mantener en las niñas y los niños el deseo de conocer, el interés y la motivación por aprender.
3.- Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares.
4.- El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en las niñas y los niños.
Diversidad y equidad 5.- La escuela debe ofrecer a las niñas ya los niños oportunidades formativas de calidad equivalente, independientemente de sus diferencias socioeconómicas y culturales.
6.- La educadora, la escuela y los padres o tutores deben contribuir a la integración de las niñas y los niños con necesidades educativas especiales a la escuela regular.
7.- La escuela, como espacio de socialización y aprendizaje, debe propiciar la igualdad dederechos entre niñas y niños.
Intervención educativa 8.- El ambiente del aula y de la escuela debe fomentar las actitudes que promueven la confianza en la capacidad de aprender.
9.- Los buenos resultados de la intervención educativa requieren de una planeación flexible, que tome como punto de partida las competencias y los propósitos fundamentales.
10.- La colaboración y el conocimiento mutuo...
tracking img