Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRAIN GYM
http://www.braingym.org/
www.susanabuscaglia.com

http://www.terapiasintegradas.com.ar/braingym.html
http://www.cika.com.mx/bg.html
http://www.artedelcambio.com/braingym.html

La Kinesiología Educativa es un sistema de aprendizaje y enseñanza integral desarrollado para alcanzar la excelencia en el aprendizaje, la comunicación e integración mente-cuerpo y el óptimo rendimientointelectual.

Una parte central de Edu-K consiste en una serie de 26 ejercicios sensorio-motores sencillos que estimulan áreas cerebrales específicas y fomentan conexiones neurológicas.

Estos movimientos se conocen como Gimnasia para el Cerebro / Brain Gym® y pueden ser realizados fácilmente y sin problemas por cualquier persona de 4 a 104 años.

La Kinesiología Educativa / Brain Gym® sefundamenta en más de 30 años de investigaciones clínicas.

Los ejercicios de Brain Gym se desarrollaron a partir de estudios sobre el funcionamiento del cerebro y el aprendizaje realizados por el Dr. Paul Dennison en 1969.

El Dr. Dennison es psicólogo clínico con especialidad en aprendizaje y desde estas fechas, inicia su búsqueda e integración de formas efectivas para ayudar a niños y adultosdiagnosticados con problemas severos asociados con el aprendizaje y la conducta, tales como dislexia, hiperactividad, síndrome de deficit atencional, discalculia, por mencionar los más usuales.

Eventualmente, sus estudios llevaron al Dr. Dennison al campo de la Kinesiología, disciplina que estudia al movimiento corporal, cómo se relacionan los músculos, los puntos neurolinfáticos,neurovasculares y de acupresión con el funcionamiento cerebral.

Hacia 1969, quedaba clara la necesidad de identificar movimientos corporales específicos para estimular tanto las funciones como el desarrollo de regiones cerebrales.

Los bebés y los niños pequeños realizan en forma natural los movimientos que se conocen asociados con el desarrollo neuronal.

El Dr. Dennison los adaptó a fin de quecualquier persona de cualquier edad pudiese usarlos para estimular su propio cerebro.

El resultado es un sistema sencillo pero de gran efectividad, consistente en actividades orientadas a la preparación del cerebro y la totalidad del sistema nervioso para su rendimiento óptimo en todas las áreas: intelectual, creativa, atlética, psicofísica e interpersonal.

Al día de hoy, la Fundación deKinesiología Educativa basa su trabajo en los últimos avances de las Neurociencias y el aprendizaje. Neurocientíficos, neurofisiólogos, educadores y psicólogos han contribuido al desarrollo de Edu-K.

Año con año, desde 1990, la Fundación Nacional para el Aprendizaje de los Estados Unidos (una rama clave de la Fuerza de Trabajo para el Aprendizaje de la Casa Blanca), ha venido recomendando a BrainGym® como una de las tecnologías educativas más importantes de la actualidad.

En Suiza, Alemania y Australia, la práctica de Brain Gym se ha incorporado al sistema oficial de enseñanza en los niveles primaria y secundaria.

Sintéticamente Brain Gym es un sistema que utiliza fundamentalmente el movimiento y la postura corporal para reestablecer un funcionamiento cerebral óptimo. “Los problemasde aprendizaje” ocurren cuando la información no fluye libremente entre los diferentes centros funcionales del cerebro.

La Gimnasia Cerebral es un método práctico y dinámico que favorece el óptimo funcionamiento de los dos hemisferios y mejora la conexión entre cerebro y cuerpo a través del movimiento.

El normal funcionamiento del cerebro requiere de una comunicación eficiente entre loscentros funcionales de todo el cerebro.
Los movimientos que utiliza Brain Gym están diseñados para estimular el libre flujo de información dentro del cerebro, restaurando nuestra innata capacidad de aprender y funcionar con la mayor eficiencia.
Para explicar como trabaja Brain Gym describimos las funciones cerebrales en términos de tres dimensiones que denominamos: lateralidad, centrado y foco...
tracking img