Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En una definición a groso modo puedes verificar que el parentesco, es un conjunto de personas unidas por vínculo jurídico de consanguinidad o de afinidad. (derecho Romano).
El parentesco constituyela forma en que se organizan las relaciones básicas en todas las culturas. Su importancia varía de unas sociedades a otras, pero generalmente suele ser la base de la estructura social entre lospueblos primitivos. Sin embargo, en los pueblos civilizados e industriales el papel prioritario del parentesco ha sido sustituido por otro tipo de instituciones diferentes más acorde con el tipo denecesidades que demanda la sociedad moderna.

La definición más común del término PARENTESCO es la que lo contempla como: la relación entre parientes entendiendo por estos a aquellas personas que estánemparentadas por consanguinidad real, putativa o ficticia (padrinos).

Pero el parentesco también es : un sistema ideal de posiciones relativas que son el marco donde se ordenan la reproducción eincluso la producción.

Las relaciones de parentesco se confunden muchas veces con las relaciones biológicas. Sin embargo, no tiene porqué ser lo mismo aunque a veces coincida. De esta formaentendemos que el parentesco es fundamentalmente un hecho sociológico o, como dice el antropólogo Rivers: “ el parentesco es el reconocimiento social de los lazos biológicos”.
Existen infinidad dedefiniciones, también considera la siguiente el parentesco se refiere a los vínculos entre miembros de una familia. Estos vínculos se organizan en líneas y se miden en grados.
Hay tres tipos de líneas deparentesco:
Consanguinidad: Vínculos que existen entre los descendientes y ascendientes de un progenitor común (bisabuelos, abuelos, padres, hijos, nietos, bisnietos, etc.).
Afinidad: Vínculos que seforman a través del matrimonio, que cada cónyuge contrae con los parientes consanguíneos del otro (suegros, yernos y nueras, cuñados, etc.). Por lo general, los parientes de cada cónyuge no...
tracking img