Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTUALIZACIÓN DE EDUCACIÓN:
SEGÚN DIVERSOS AUTORES:
• Para Aristóteles "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."
• Por otro lado, La Real Academia Española denota varios conceptos:
o Del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir".
o El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores,costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
o El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generacionesanteriores, creando además otros nuevos.
o Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
o La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.
Por lo antes planteado, se concluye que la Educación es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materiasinherentes a el. Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.
EDUCACIÓN
TRADICIONAL MODERNA
Concepto de hombre tradicional animal racional, donde animal es genérico y racional es loespecífico (Lo determina como humano). Mente, inteligencia e intelecto Organismo inteligente que actúa en un medio social. El medio específicamente humano es social.
La inteligencia debe ser cultivada y desarrollada a través de la acumulación de ideas. Los estilos educativos serán diferentes.
La sociedad debe transmitir su patrimonio cultural o sea el conjunto de contenidos que estima valiosos. Elmedio favorece u obstaculiza las tendencias activas del sujeto
Es reducido previamente a ideas, conocimientos o datos. Permite su actuar y crecer es la oportunidad para que la inteligencia planee esquemas de acción que aprovechen los beneficios al máximo y recoja los resultados del intento.
Se depositan en libros de éste a la mente del profesor, transmitiéndolo a la mente del alumno que deberetener o archivar. Si el medio obstaculiza o crea dificultades el sujeto funciona y alcanza su inteligencia (control de la situación) y resuelve el problema, actuando, se habrá obtenido una experiencia y dentro de ella se produce un aprendizaje

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN: Las principales características de la educación son:
• Función receptiva. La educación implica, por una parte, recepción ocaptación adecuada de información proveniente de fuentes diversas, especialmente de agentes educativos; por otra, la selección y transformación de la misma, para integrarla en sentido configurativo y formativo.
• Influencia humana. La educación requiere la influencia o contacto humano, la presencia del hombre que actúa como modelo, como emisor y como interventor; lo que posibilita la emergenciade
estímulos, información, patrones u objetivos, normas conductuales, sanciones, puestas en acción, contextos congruentes, etc., que permitan al educando elaborar o construir su personalidad de acuerdo con un patrón determinado. Es pues, en primera instancia una intervención, directa o encubierta, de un hombre sobre otro.
• Finalidad. La educación requiere y exige la presencia de una finalidad,objetivo, patrón ideal, etc., que oriente el proceso y la acción. No es un proceso azaroso o descontrolado. Por ello se
distingue del mero acontecer biológico, social, etc.
• Intencionalidad. La intencionalidad es sustantiva en el proceso educativo. La educación trata de que el hombre "se construya" su personalidad de acuerdo con un patrón prefijado. Por eso, la
educación es un proceso...
tracking img