Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5197 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y BIENESTAR SOCIAL
CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE BAJA CALIFORNIA

DOCTORADO EN
GERENCIA Y POLÍTICA EDUCATIVA

ASIGNATURA:
REFORMAS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS

CATEDRÁTICO:
Dra. Manuela del Carmen Sánchez Humarán

TEMA DE INVESTIGACIÓN:
LA REFORMA EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LA RELACIÓN SALARIO-EFICIENCIA DE LOS DOCENTES.

NOMBRE DEL ALUMNO
JORGE FEDERICOARAUJO SALDIVAR

TIJUANA, B. C. , 03 DE MARZO DE 2010.

ÍNDICE

Introducción …………………………………………………….………… 2

1. Antecedentes …………………………………………………………….… 4
a. La Secretaria de Educación Pública……………………………. 6

2. El impacto salarial en los docentes a la luz de las reformas educativas implementadas de los 80’s a la actualidad……………………………..…… 8
a. Reformas y organización………………………………………… 9
1. Categorías laborales………………………………………….. 9
2. Filiación sindical……………………………………………….. 10
3. Esquemas de remuneración y promoción …………………. 10
4. Capacitación. ………………………………………………….. 12

3. Conclusiones....…………………………………………………………………. 13

4. Bibliografía………………………………………………………………………. 16

Introducción.

La educación es partefundamental en la evolución de los pueblos; a través de la historia, se han transmitido los conocimientos por el uso de diversos medios. La importancia de ésta, radica entre otras cosas, en el hecho de que permite fácilmente hacer diferencias entre las personas, y con ello, las tareas que les serán asignadas, el trato, el ambiente en que se desenvuelven, etc.
Aquellos que son sujetos de mayorentrenamiento, regularmente ocupan los cargos de mayor rango en cualquier organización. Esta realidad no ha sido ajena al sistema capitalista, en donde al paso del tiempo, la pobreza que ha generado, acentúa la necesidad de las personas en hacerse de mayor educación, dado que los individuos compiten entre sí y solo aquellos con las mejores credenciales, tienen acceso a mejores niveles de vida.
Dado quela adquisición de conocimiento de manera formal se da en la escuela, existe un cuestionamiento alrededor del mundo sobre las políticas educativas en cuanto a ¿qué tan efectiva es la política basada en incentivos materiales, de capacitación, y salarial para mejorar la calidad educativa?
El esquema tradicional se ha enfocado en proveer simplemente recursos y más recursos, y una gran parte delpresupuesto educativo se destina a los salarios. Por ello, es importante analizar la idea de que tan eficiente es otorgar mayores beneficios económicos y de toma de decisión a las escuelas y profesores que obtengan mejores resultados académicos.
La tendencia mundial —al menos en los países con mejores niveles de desarrollo económico- de las investigaciones sobre los efectos del salario en losdocentes camina hacia la idea de que la mera reputación del maestro (ya sea por su antigüedad, nivel académico o posición dentro de la escuela) no ha sido un componente activo sobre la mejora en los niveles de aprendizaje de los estudiantes. Y sin embargo, son esta clase de profesores quienes tienen acceso a los mejores esquemas salariales pero al mismo tiempo existe muy poca evidencia empírica(econométrica) basada en datos duros que indique que este esquema salarial impacte de manera positiva en los rendimientos académicos. Por el contrario, existen estudios que sugieren que esta clase de política esta contaminada por factores externos —política local, sindical, de partidos políticos- que no tienen compromiso con elevar la calidad educativa de forma real, pero que disponen de losrecursos económicos e incrementan los niveles salariales de cierto grupo docente sin que se traduzca en beneficios tangibles y al mismo tiempo cerrando el paso a docentes que sí logran rendimientos académicos pero que no cuentan con las credenciales de los primeros.
Este trabajo analiza brevemente al sistema educativo mexicano, específicamente las reformas con beneficio económico...
tracking img