Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas
del Sistema Educativo Mexicano
Ensayo Final:
“La importancia de que el maestro de Educación Básica conozca y valore las Bases Constitucionales del Sistema Educativo Mexicano”

Escogí este tema porque me parece muy interesante la forma en que nuestro país ha ido progresando para lograr una educación de calidad, pues desde hace ya muchos años se hanido creando leyes que permitan que la educación del país evolucione, y tiene como propósito fundamental el poder dar a cada uno de los mexicanos educación gratuita de calidad, donde se maneje la igualdad y la equidad, con procesos de enseñanza bien diseñados que permitan adquirir conocimientos que servirán para un futuro. Considero que nuestro país aun tiene mucho camino que recorrer en materia deeducación, pues hace falta involucrar la tecnología en la enseñanza.
Para conocer el sistema legal con el cual se rige la educación de nuestro país, es necesario estar actualizado, y saber que en México existen diferentes niveles de educación: educación básica, media-superior y superior, los cuales comprenden estudios en: Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura, Maestría,Doctorado, como también diplomados y otras modalidades de educación superior. En lo que respecta a la educación básica, esta es obligatoria e impartida por el Estado en todo el territorio nacional mexicano, bajo los términos del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Aunque también existen escuelas autónomas particulares que ofrecen estos niveles educativos.Al tener conocimiento de la organización del sistema educativo mexicano podemos dar paso a la mención de las leyes que dicta tanto la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, así como con la Ley General de Educación. Dentro de los cuales se menciona y se recalca que el servicio de educación básica debe ser obligatorio, gratuito y laico.
Los referentes o estándares para la educaciónbásica constituyen una propuesta para impulsar procesos de mejora académica continua en todas las escuelas de México. Se les ha formulado, sometido a validación y legitimación social de acuerdo a los siguientes aspectos:
Todos los involucrados del sistema educativo necesitan conocer a dónde se dirigen, qué metas tienen que alcanzar y cómo deben alcanzarlas. Los alumnos necesitan esa claridad parasaber qué se espera de ellos y de qué manera deben producir evidencias de que han aprendido. Consideramos que la predictibilidad de los criterios de evaluación deben ser preponderantes para que las mediciones tengan sentido para actuar sobre ellos.
Se trata de dar igualdad de oportunidades por lo que se proponen actividades para todas las escuelas con el propósito de que sean alcanzables paratodos los alumnos, independientemente de su contexto y escuela; así como para un alto porcentaje de docentes y colectivos. De ninguna manera se trata de homogenizar la operación de la educación básica en el sentido que se quiere que todas las escuelas funcionen igual. Es claro que se reconoce la especificidad del trabajo docente y de la singularidad de cada escuela.
Los actores básicos de laeducación son los alumnos, docentes, padres de familia, directivos y autoridades del sistema educativo. Todos ellos requieren de criterios para formular juicios sobre el mérito o valor de las acciones que desarrollan de manera cotidiana. Los estándares deben ser de uso intensivo para todos los involucrados en la tarea educativa. Los docentes los podrán usar para la planificación de sus lecciones, eldesarrollo de mejores estrategias de enseñanza y en la participación de colectivos docentes más comprometidos y eficientes; los padres de familia en la identificación de cómo apoyar el aprendizaje de sus hijos al saber qué se les solicita en la escuela aprender a sus hijas e hijos; los directivos para el ejercicio de liderazgos académicos basados en la comunicación y confianza; los alumnos, como...
tracking img