Educacion

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
En matemáticas y estadística una media o promedio es una medida de tendencia central que según la Real Academia Española (2001) «[…] resulta al efectuar una serie determinada de operaciones con unconjunto de números y que, en determinadas condiciones, puede representar por sí solo a todo el conjunto». Existen distintos tipos de medias, tales como la media geométrica, la media ponderada yla media armónicaaunque en el lenguaje común, el término se refiere generalmente a la media aritmética.
La mediana de un conjunto finito de valores es aquel valor que divide al conjunto en dos partesiguales, de forma que el número de valores mayor o igual a la mediana es igual al número de valores menores o igual a estos. Su aplicación se ve limitada ya que solo considera el orden jerárquico de losdatos y no alguna propiedad propia de los datos, como en el caso de la media.
 
 A continuación se muestran los criterios para construir la mediana. Se puede construir los siguientes criterios:
 
*Lo primero que se requiere es ordenar los datos en forma ascendente o descendente, cualquiera de los dos criterios conduce al mismo resultado.
Sean ordenados lo datos en orden ascendente 
 
*Si el número de valores es impar, la mediana es el valor medio, el cual corresponde al dato .
* Cuando el número de valores en el conjunto es par, no existe un solo valor medio, si no que existedos valores medios, en tal caso, la mediana es el promedio de los valores, es decir, la mediana es numéricamente igual a

 
Podemos describir algunas propiedades para la mediana:
 
1.- Es única.2.- Es simple.
3.- Los valores extremos no tienen efectos importantes sobre la mediana, lo que si  ocurre con la media.
En esta expresión, puede verse que el promedio de un conjunto de números secalcula sumándolos y luego dividiendo la suma por el número de sumandos.
La estadística promedio representa muy bien el 'centro' de la distribución de los datos cuando se trata de casos 'normales'....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS