Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION PARA EL TRABAJO Y TECNOLOGIA
DOCUMENTO NACIONAL - VENEZUELA
XXX CONGRESO INTERNACIONAL DE FE Y ALEGRÍA

1. INTRODUCCIÓN

La situación de cambio paradigmático en que se vive y las repercusiones que este tiene en todos los órdenes de la vida del hombre moderno, son evidentes. Por mucho que se reconozca intelectualmente la necesidad de los cambios, la tendencia de seguir haciendo lascosas como siempre se han hecho, produce una situación de inercia que es peligrosa, ya que quedarse donde se está en estos tiempos, es equivalente a retroceder.
En el mundo industrial y de los negocios las presiones son muy fuertes y a la larga vencen cualquier resistencia que pudiera existir, dada la amenaza que ejerce sobre ellos la competencia, la cual los impulsa a emprender caminos demodernización. Lamentablemente este no es el caso de sistemas sociales, que como el educativo, no viven la amenaza de la desaparición y en consecuencia se pueden permitir una lenta reacción ante los vertiginosos cambios.
Venezuela a su vez atraviesa la más grave crisis de su historia. Diversos países y organizaciones del mundo se plantean como respuesta a esta crisis, el modelo dedesarrollo sustentable. En el caso venezolano parece evidente que este no puede ser alcanzado en una economía de libre mercado, donde la explotación de un recurso, exclusivamente como negocio, nunca permitirá su preservación a futuro ni la justa distribución social de la riqueza que ella genere.
Hoy, un 54% de la población venezolana es considerada pobre y 25% viven en pobreza extrema. Según uninforme del Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (CENDA) se tienen 85% de los hogares con un “déficit de ingresos” para suplir el valor de la canasta alimentaria, el desempleo (20%) y el subempleo han alcanzado niveles históricos, al igual que la desnutrición (30% de los niños). La exclusión escolar, ha determinado que solo culminan la escuela básica 1 de cada 3 niños.
Todoscoinciden en atribuir parte de los problemas al grave déficit alimentario. Pero en materia de política agrícola, se imponen a los agricultores, en nombre de la “libre competencia”, las mismas condiciones de ajuste que a otros sectores de la economía, favoreciendo solo a los importadores de alimentos.
Decisiones relacionadas con la explotación masiva de los recursos mineros y petroleras, fuerontomadas sin el debate nacional que exigían por las consecuencias ambientales y sociales que generarían, sobretodo en relación con la explotación del oro. Esta última está dejando pocos dividendos al fisco, si se toma en cuenta, el volumen total de mineral explotado y produce la contaminación mercurial de las aguas, generando graves problemas de salud a la población. Además se vienensedimentando los principales y costosísimos embalses hidroeléctricos del país y se contaminan las pocas reservas de agua dulce potable del país.
La tala es un problema nacional en toda Venezuela y ello trae el desecamiento de las fuentes de aguas, hoy por hoy, el conflicto ambiental que más afecta a la población es el de abastecimiento de agua: en todos los periodos de sequía las restricciones delservicio se convierten en un gravísimo problema social.

Otros problemas que alejan al país del logro de un modelo de desarrollo sustentable son:

 Inexistencia de una política efectiva de distribución de la población. Ello redunda en la desmesurada concentración de la misma en las ciudades costeras, en donde las mayorías viven en espacios marginales, insalubres y geológicamenteinestables.
 La población posee patrones de consumo no adaptados a la capacidad de producción de la agricultura venezolana, lo cual trae como consecuencia una alta dependencia de productos foráneos.
 La política agrícola está desarrollada en función del mercado y no de acuerdo con criterios del desarrollo de sustentable. Como consecuencia de esto, se depende del exterior para importar semillas, se...
tracking img