Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5847 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL DE TORREÓN

LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

MATERIA: NIÑOS EN SITUACIONES DE RIESGO

TEMA: El DIVORCIO COMO FACTOR IMPORTANTE PARA EL DESEQUILIBRO EMOCIONAL DE UN NIÑO PREESCOLAR.

TORREÓN COAHUILA, 20 DE JUNIO DEL 2010.
ÍNDICE
………………………………………………………..
……………………………………………………………
………………………………………………….

JUSTIFICACIÓN.

La realización de este documento es con el fin decomunicar a la sociedad los daños y repercusiones que ocasiona el divorcio en los niños de edad preescolar; una problemática cada vez más generalizada en las sociedades actuales: la disolución del vínculo familiar y la desintegración de la familia. El divorcio de los padres asesta un golpe muy duro a la estabilidad del desarrollo psíquico infantil, aún en formación.
Los niños pierden la seguridad quela unión de sus padres les inspiraba, y por este motivo, se les debe preparar para que afronten los efectos psicológicos y las condiciones de vida derivadas de esta situación como lo son; una nueva pareja, el abandono, el chantaje sentimental, el reparto del tiempo, etc.

INTRODUCCIÓN AL TEMA

El desarrollo de esta investigación nos da a conocer las causas del divorcio, nos ayuda a comprenderlos motivos que repercuten en los niños de preescolar y proporciona datos de como se lleva a cabo este proceso dentro del desarrollo del infante.
El divorcio es una experiencia completamente diferente para los padres y para los hijos. Los hijos pueden ser muy felices aún cuando uno o ambos padres sean profundamente desdichados. El divorcio en una experiencia diferente porque los niños pierdenalgo que es esencial para su desarrollo tanto dentro como fuera de casa, sobre todo al socializar dentro de la escuela y con sus iguales.
La familia es el andamiaje que permite a los hijos pasar por las sucesivas etapas de su desarrollo. Cuando esa estructura se derrumba, el mundo del niño pierde temporalmente dicho apoyo por parte de sus padres. El divorcio destruye esa estructura, y los niños sesienten solos y muy atemorizados respecto al presente y al futuro. Durante ese tiempo pasan por una etapa de profunda sensación de pérdida y de tristeza que llega a ser para ellos un proceso muy difícil y sin un final.
Los niños no solo se preocupan por ellos mismos, sino por el bienestar de sus padres. Los niños de cualquier edad se sienten rechazados por la sociedad. Cuando uno de ellosabandona al otro, los niños lo interpretan como si los abandonaran a ellos. También es cierto que en algunos casos los niños llegan a sentirse culpables por la separación de sus padres aún cuando no es así.

OBJETIVOS GENERALES.

Dar a conocer a la comunidad el desequilibrio emocional y psicológico que causa el divorcio en el desarrollo del niño dentro de su vida social, cultural y escolar. Ya queen la edad preescolar los niños (as) logran un amplio e intenso repertorio emocional que les permite identificar en los demás y en ellos mismos diferentes estados emocionales y desarrollan paulatinamente la capacidad emocional para funcionar de manera más independiente o autónoma en la integración de sus pensamientos, reacciones y sentimientos.
La comprensión y regulación de las emociones implicaaprender a interpretarlas y expresarlas, a organizarlas y darles significado, a controlar impulsos y reacciones en el contexto de un ambiente social particular.

EL DIVORCIO COMO UN FACTOR IMPORTANTE PARA EL DESEQUILIBRIO EMOCIONAL DE UN NIÑO DE PREESCOLAR.

EL DIVORCIO

Según Richard Kingsley, un divorcio ocurre cuando un matrimonio decide que ya no pueden continuar viviendo juntos y noquieren seguir estando casados. Ellos acuerdan firmar ciertos papeles con validez legal que les permiten volver a ser solteros y casarse con otras personas si lo desean. Aunque esto puede parecer sencillo, no resulta fácil para una pareja decidir ponerle fin a su matrimonio. A menudo, antes de decidir divorciarse, se toman un largo tiempo para intentar resolver los problemas que existen. Sin...
tracking img