Educacion

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Unidad didáctica de expresión corporal: ‘Cómo se expresa mi cuerpo’

 
Diplomado en Educación Física por la Universidad de Almería
(España)
Miguel Ángel Martínez Cuenca
miguelcuenca84@hotmail.com
 
 
 
Resumen
          La Unidad didáctica que voy a desarrollar en este artículo está dirigida a valorar los aspectos comunicativos y expresivos del movimiento, utilizar el lenguajecorporal y conocer las manifestaciones del movimiento en el área de Educación Física.
          Palabras clave: Educación Física. Unidad didáctica. Expresión corporal.
 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 127 - Diciembre de 2008

1 / 1 
1.     Introducción
    El lenguaje de la expresión corporal es una actividad artística que desarrolla la sensibilidad, y lacomunicación. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. Es una forma de nueva de expresión que debemos de conocer ya que expresar mediante el cuerpo también es comunicación.
    Seria fundamental este tipo de aprendizaje en edades tempranas, sobre todo para que los niños investiguen y descubra el funcionamiento de su cuerpo.
    Lo quepretendo en esta Unidad Didáctica es que todos los profesiones de la educación física, o docentes en general, coloquen a la expresión corporal en un sitio privilegiado de sus sesiones, ya que así todos podemos conocer otro tipo de lenguaje diferente, que hace muchos siglos se utilizaba con normalidad, y con el paso del tiempo hemos ido perdiendo. Además, saber que hoy en día este lenguaje siguesiendo para muchas personas algo en lo que agarrarse para decir o expresar sentimientos, alegría, incertidumbre, lloro, etc. Por esto decimos que este tipo de expresión tiene infinitas aclaraciones, como por ejemplo cuando observamos a los agentes de seguridad, con rostro serio, y el uniforme nos producen sensaciones de respeto. Pero me voy centrar sobre todo en las edades escolares, para ser másconcreto en el primer ciclo, ya que es un buen escenario y momento para empezar este tipo de expresión y además decir que es aquí donde se cimientan las bases para este modelo de aprendizaje
2.     Características de la Unidad didáctica
    Es una Unidad Didáctica de 8 sesiones, en las cuales tenemos que procurar que sean tratados la mayor cantidad de contenidos, relacionados con la expresióncorporal. Es una UD básica para los alumnos del 2º curso, ya que la expresión corporal, como ya hemos dicho anteriormente, favorece la actuación, la comunicación e integración social. La U.D. va a tener un carácter totalmente práctico, puesto que los pocos contenidos teóricos asociados a ella se pueden adquirir perfectamente como reflexión sobre la práctica. La mayor parte de las actividadesrealizadas por los alumnos son sencillas e incluso algunas de ellas se habrán realizado en el primer curso.
3.     Objetivos
    Con esta Unidad Didáctica se pretende contribuir al desarrollo de todos los objetivos del Área de Educación Física para la Etapa Primaria, aunque existe una relación directa con los objetivos 1, 5 y 10 del decreto 286/2007 por el que se establece el currículo en la Región deMurcia.
    Los objetivos didácticos que pretendemos alcanzar con el desarrollo de ésta UD son los siguientes:
Desarrollar de las capacidades perceptivo-motrices
Desarrollar de las capacidades sensoriales.
Conocer el funcionamiento de los músculos y articulaciones de nuestro organismo.
Fomentar la creatividad y la imaginación, que en estas edades suele ser muy rica.
Apreciar el valor de otrasactividades que no sean competitivos.
Aprender a desarrollar actitudes expresivas con nuestro cuerpo, como el dolor, la alegría.
Desarrollar otro lenguaje expresivo, además del verbal.
Respetar a sus compañeros.
Conocer la mímica.
Ejecutar actividades mímicas.
Elaborar danzas
Vivenciar papeles sencillos de la vida cotidiana
Adquirir hábitos de higiene.
4.    Contenidos
    El Decreto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS