educacion

Páginas: 56 (13849 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN

La educación es vida y como tal, es un proceso dinámico que cambia a medida que el entorno se va modificando, bien sea para adaptarse a él, o para enfrentarlo, al igual que los procesos que permiten su evaluación. Es así que, la evaluación es un proceso que tiene como horizonte propiciar cambios que favorezcan el desarrollo de la sociedad del conocimiento y de lainformación, una sociedad en la que el conocimiento tendrá que propiciar transformaciones radicales en todos sus aspectos.
En tal sentido, los juegos lúdicos representan una necesidad fundamental debido a que los discentes necesitan nuevas formas de aprender, estos instrumentos deben ser lo suficientemente flexibles, capaces de adaptarse a distintas situaciones. Los mismos, permiten orientar las acciones delindividuo y la colectividad permitiendo ampliar la capacidad evaluadora del docente. A través de ellos se evalúan manifestaciones observadas y hechos cargados de significados que les otorgan sus actores.
Por consiguiente, el alumno y el docente deben articular conjuntamente la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en un proceso de participación guiada. Esta articulación es el reflejo de lanecesidad de tener siempre en cuenta las interrelaciones entre lo que aporta el docente, alumno, contenido y el medio. Pero esta articulación estará determinada, en este caso por la flexibilidad que le impartan los instrumentos de evaluación al proceso educativo.
Cabe considerar, que la evaluación de la Primera y Segunda Etapa de Educación Básica Venezolana es un proceso complejo, ya que estáconcebida como un procedimiento integral, continuo, acumulativo y cooperativo, con la finalidad de introducir correctivos que conlleven a mejorarlo cualitativamente, además que cada una de estas actividades evaluativas, se consideran en el momento de valorar la actuación general que del alumno realiza el docente y tiene como propósito obtener información sobre conceptos y experiencias que posee elalumno (a) para construir significativamente su propio aprendizaje y proporcionar las herramientas para la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje.
De allí, que los aportes que se puedan proponer están sustentados en la teoría constructivista que postula que tanto el aprendizaje como la evaluación debe estar fomentada en lo que el alumno (a) construye y no solo en saberes, sino enactitudes, comportamientos y participación. También en el Diseño Curricular implantado en el sistema educativo venezolano, el mismo propone como soporte del aprendizaje una evaluación integral cualitativa; es decir, descriptiva de todos los momentos en la actuación del niño y niña.
En cuanto a la metodología aplicada se refiere a una investigación documental con un diseño bibliográfico y un niveldescriptivo, además con respecto al método se utilizó el deductivo y como técnica se utilizó el fichaje.
De allí que el estudio se estructuró en los siguientes capítulos. Al respecto en el Capítulo I. En éste se estructuró la contextualización de la situación estudiada, los objetivos y justificación y desarrollo de las variables conceptuales y operacionales. Seguidamente se establece el CapítuloII. El cual comprende el marco conceptual, enfocando los antecedentes y los soportes legales que sustentan la investigación. Por otra parte en el Capítulo III, se comprende el marco metodológico, explicando el tipo de investigación, el cual hace referencia a un diseño documental, describiendo el procedimiento para establecer los parámetros de lo que se espera en a investigación. Haciendoreferencia a los procedimientos, métodos y técnicas. Posteriormente en el Capítulo IV. En él se describen las conclusiones, las cuales surgen de cada uno de los soportes de las variables estudiadas, además enfocan la relevancia del procedimiento aplicado para formular el estudio, de manera que, se generen los lineamientos que contribuyen a describir las recomendaciones, las cuales generan una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS