Educacion

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
Educación y Filosofía
Naturaleza de la Educación

“Experiencia y pensar se validan mutuamente
y están en continuo cambio”

Como profesionales de la educación, diariamente hacemos frente amuchas situaciones educacionales y toma de decisiones en función de estas que implican necesariamente, un acercamiento a uno u otro enfoque educativo. En este sentido, querámoslo o no, resultaimprescindible tener referentes teóricos que fundamente y le den validez a nuestra práctica educativa.

Ante este panorama, muchas son los cuestionamientos e inquietudes que con frecuencia salen a la luz ennuestra labor daría como filósofos de la educación. Muchas de estas interrogantes, en algunas ocasiones parecerán ser un tanto confusas; no obstante, en definitiva, nuestra realidad educativa permea ydetermina nuestra manera de pensar.

En este sentido, muchas son las preguntas que surgen, ante las cuales, de manera muy individual y sobre todo como profesionales de la educación debemos hacerresponder. Por ejemplo, ¿cómo decidir cual modelo tener como punto de referencia?, ¿hasta que punto tenemos la potestad de imponer uno u otro enfoque dentro de nuestras aulas?, ¿cuál es el grado deautonomía que como docentes poseemos para implementar dentro de nuestra realidad de aula? (partiendo del hecho de que las decisiones educativas, son tomadas de manera vertical, sin tomar en cuenta ladiversidad educacional del país)

Asimismo, lo importante del caso no es tanto una preocupación incesante por determinar respecto a cuál enfoque debo actuar o pensar, sino más bien que nuestra mismapráctica educativa nos determine y nos guíe acorde a la realidad social, cultural e histórica que nos envuelve.

No podemos reducir nuestro accionar como docentes a un solo enfoque educativo,fundamentalmente porque como se menciona anteriormente, la práctica educativa y las características específicas del medio, son las que deberían permear y determinar nuestro desenvolvimiento como educadores;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS