educacion

Páginas: 20 (4911 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
CAPITULO I

Antecedentes

En los últimos años se viene advirtiendo una profunda crisis del paradigma conductista y en ello se han sobrepuesto las teorías cognitivas que comenzaron a concentrarse en el aprendizaje humano, en especial el aprendizaje significativo de información y de las habilidades cognitivas que ocurre en las escuelas.

Cognoscitivismo

Anguino, A y otros (2007) Elcognoscitivismo es una teoría que profesa que la comprensión de las cosas se basa en la percepcion de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos.
Es una teoría representada por diversos autores tales como Piaget, Ausubel, Vygotsky, entre otros, donde se establece que en aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales, diría Piaget,que el alumno pasa por etapas como la asimilación, adaptación y acomodación, llegando a un estado de equilibrio, anteponiendo un estado de desequilibrio es decir un proceso de andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprender debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el conocimiento y la labor básica del docente en crear situaciones de aprendizaje, esdecir se debe basar en hechos reales para que resulte significativo. Por lo cual el Cognoscitivismo es la teoría que se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje por los que pasa el alumno.
La actitud pedagógica constructivista se preocupa de que los alumnos no sean receptores conformistas sino agentes activos de su propia educación”.
En la sustentación de un enfoque constructivista seconsideran varias perspectivas cognoscitivistas y constructivistas que desde el punto de vista histórico enfocan en sí, un paradigma cognitivo, donde destacan la teoría constructivista de Jean Piaget, la teoría socio cultural de Lev Vygotsky, y la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. A continuación se presenta una síntesis de las teorías mencionadas:

La teoríaconstructivista de Jean Piaget

La teoría de Piaget ha sido una de las más difundidas en el ámbito educativo. Así en el libro de
Good y Brophy (1997) se lee que:
“Fue uno de los primeros psicólogos que reconocieron que nacemos como procesadores de información, activos y exploratorios, y que construimos nuestro conocimiento en lugar de tomarlo ya hecho en respuesta a la experiencia o la instrucción”
ParaPiaget, el aprendizaje es la modificación de los conceptos previos, pero además, se integran conceptos nuevos aprendidos con los que ya poseen, en este caso lo fundamental que se destaca en la teoría de Piaget es que los conocimientos se construyen y el alumno es el verdadero protagonista del aprendizaje Piaget propuso cuatro etapas de desarrollo cognoscitivo las mismas que se de desarrollan através de niveles sucesivamente superiores de organización e integración. Estos se conocen como: El período sensorio–motor (de los cero a los dos años de edad), el periodo pre-operacional de los dos a los siete años de edad), el período de las operaciones concretas (de los siete a los doce años de edad) y el periodo de las operaciones formales (de los doce hasta la adultez). (Citado por Mergel, B,1998)

La teoría sociocultural de Lev Vygotsky

Carrera, B y Mazzarella, C (2001) Lev Vygotsky, considera que el hombre no se limita a responder a los estímulos, sino que actúa sobre ellos, transformándolos. La actividad es un proceso de transformación del medio que se da a través del uso de instrumentos, así mismo planteó que los procesos psíquicos: pensamiento (cognición) y el lenguaje(habla), comienzan con la interacción social, entre mayores y menores rescatando la importancia del contexto cultural por medio del habla abierta (conversaciones con los demás, en especial padres y profesores) luego explican este conocimiento por medio del habla interna (pensamiento). Con ello queda claro que el aprendizaje supone un carácter social determinado y un proceso por el cual los niños se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS