Educacion

Páginas: 21 (5222 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES CHIMBOTE
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN



PERFIL PROFESIONAL Y EL PERFIL DIDACTICO DEL DOCENTE DE AULA DE 4 AÑOS DEL II CICLO DE EDUCACION BASICA REGULAR DEL DISTRITO DE HUARMEY DE LA PROVINCIA DE HUARMEY DEL DEPARTAMENTO DE ANCASH EN EL AÑO 2012.

Proyecto de investigación para optar el Título de Licenciada enEducación Inicial

Autor:
Br. Katya Elena Ortega Casaverde

Asesor
Lic. Carla Tamayo Ly

Chimbote - Perú
2012
1. TÍTULO DE LA TESIS: PERFIL PROFESIONAL Y EL PERFIL DIDACTICO DEL DOCENTE DE AULA DE 4 AÑOS DEL II CICLO DE EDUCACIÓN BASICA REGULAR DEL DISTRITO DE HUARMEY DE LA PROVINCIA DE HUARMEY DEL DEPARTAMENTO DE ANCASH EN EL AÑO 2012.

2. PLANTEAMIENTO DE LATESIS

2.1 Planteamiento del problema
La labor educativa, como todo trabajo, se inscribe en un marco legitimador que le confiere una determinada legalidad. Por ello, todo paradigma pedagógico define su sujeto y es a partir de la misma en cómo se concibe el rol del educador (1).
El perfil del docente incluye el conocimiento de la estructuración formativa, que permita revisar al docente suactuación y se caracteriza por enfatizar el amor y el respeto que se da cotidianamente, así como por su alta capacidad de enseñar y colocarse a tono con las exigencias de sus alumnos, a la par que utiliza formulas y estrategias para ejecutar con decisión e imaginación actividades curriculares, investigación participativa y todas aquellas labores que contribuyan directa e indirectamente a formar el modeloprofesional que demanda la comunidad. Dentro del perfil profesional se debe definir si el docente, confronta al estudiante con la realidad palpable y si lo estimula a analizar, a pensar, a discernir, a comprender, a desglosar, a interactuar para que el alumno sea cada vez más analítico y reflexivo, y pueda ser activo participante en cualquier campo (2).

En los esquemas de educacióntradicionalista, el docente aporta información puramente profesionalizante, y no brinda espacio a la confrontación. Hoy en día existen nuevas propuestas donde el rol del docente debe cambiar: pasar a ser un activo dirigente, un orientador pluralista, un consejero desinteresado, ya que su función como formador no se limita solo al ámbito que permiten las cuatro paredes precedentes que vamos sentando con cadadiscurso, análisis y en cada relación que establecemos con nuestros alumnos. Falta reflexión y crítica en la práctica educativa, falta la conciencia del rol social y cultural que lleva consigo el ejercer la docencia: falta la inquietud por trascender y hacerlo de buena manera, y eso se aprende (3).
La educación peruana atraviesa una grave crisis, en la que confluyen varios factores. Por un lado,está  la persistencia de esquemas tradicionales de entender y hacer educación; y por el otro, la misma realidad con sus carencias ancestrales y su diversidad, que dificulta la aplicación de cualquier propuesta de modo uniforme. Sobre ello, por años, hemos estado formando parte de un paradigma educativo caracterizado por una enseñanza basada en la transmisión y aprendizaje de contenidos, con métodosmemorísticos, carentes de significado y contenidos los resultados de las diversas investigaciones neurológicas, para mejorar la labor educativa del docente; y el rol cada vez más activo de la matemática como herramienta de las demás ciencias, las cuales tienen implicancia en la presencia de nuevos contenidos. Es decir se pondera y toma conciencia de todo aquello que afecte de una u otra forma elproceso de la educación matemática (4).



La Región Ancash no escapa a esta problemática y si queremos ahondar en los problemas encontraremos muchas causas que la originan siendo la principal la falta de metodología idónea que propicie la participación activa del educando en el proceso Enseñanza – Aprendizaje y se detiene por completo la educación tradicional mecanista que aún prevalece en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS