Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de Lectura
Entrevista con Fernando Solana

Referencia bibliográfica: La SEP por dentro. Pablo Latapí. Fondo de Cultura Económica. México. 2004.

Resumen y Comentarios

En este trabajo me permitiré ir resumiendo la entrevista y al mismo tiempo hacer los comentarios que considere pertinentes para el mayor enriquecimiento del trabajo.

Fernando solana fue profesor y secretario de laUNAM (1962-1976), Secretario de Educación Pública (1977-1982) y a tenido diversos cargos importantes a lo largo de su vida, de los que más nos interesen a efectos de este trabajo son los anteriormente mencionados.

Solana hace mención de que muchas cosas que logró hacer en SEP fueron gracias a que el presupuesto destinado para educación era la cuarta parte del gobierno federal.
La mayorpreocupación del sector educativo era que no hubiera conflictos ni con el sindicato de maestros ni con los estudiantes; y que se gastara lo menos posible. Los presidentes no tenían una visión de la educación como instrumento fundamental para construir una sociedad y un país más abierto, más consciente de sí mismo, menos desigual.

Solana sienta muchas de las bases del manejo de la educación con mirashacia el desarrollo. Es increíble que para la década de los 80’s todavía no se tuviera una visión del país en el futuro.

Entre los logros de Solana se encuentra el de Conasupo, que logro convertirse en una gran industria. Pero sabía que el motor del cambio estaba en impulsar realmente la educación.
Fue López Portillo quien lo invita a SEP. En un futuro volvería (1993-1994), pero hace menciónque esa segunda vez en SEP fue un gran error.

Integración de una SEP dispersa
El SENTE tenía el control total de la educación mexicana y la SEP no tenía una verdadera representación; fue entonces que decide trabajar con unas profesionales de la educación y los envía a cada estado a trabajar con el fin de que fuera la SEP y no el SENTE el que estuviera a cargo de la educación. los profesionalesllegaron a las entidades federativas bajo el cargo de delegados de la SEP. En un par de años y gracias al inmenso trabajo que se realizó, la SEP llegó a tener verdaderas delegaciones.
Como era de esperarse hubo reacciones del sindicato, en ese entonces en manos de Jongitud.

El estar comprometido con el futuro de México y sobre todo con su desarrollo hace que Solana tome las decisionesadecuadas para lograr encaminar al país hacia el éxito, el pequeño obstáculo que veo es que por más ganas que tuviera de cambiar las cosas él no era el primero al mando y tenía que mantener las políticas del presidente en turno, aunque no fueran buenas.

Las Principales Acciones
Las acciones para desconectar el poder y liberarla, fueron siempre ir un paso adelante del sindicato.
Se redujeron lasplazas comisionadas. Y gracias a López Portillo fue aumentando el presupuesto de educación.

También se construye el programa Primaria para Todos los Niños y se hace una gran labor con la educación para los adultos (INEA) que ayudaría al país con el rezago escolar existente en ese momento.

Pero la visión de solana era impulsar la educación secundaria, siempre con miras al desarrollo y futuro deMéxico; cuando hizo la propuesta todos se negaron y se rieron de su descabellada idea pues lograr su objetivo era incosteable.

Creó importantes instituciones como: el Conalep, la Universidad pedagógica, el INEA, y la ley de Coordinación de Educación Superior. También impulsó y renovó las telesecundarias.

Era crucial tomar decisiones y actuar antes de que el sindicato supiera, pues de esamanera no se interponía y se podía avanzar.
Es admirable el hecho de que Solana tuviera en mente el futuro que él quería para México y más importante que lo estaba volviendo una realidad. Por el otro lado es de gran preocupación que las personas que están en el poder no tengan esas grandes visiones de nuestro país, ya que de haber sido por ellos México sin secundarias, preparatorias ni educación...
tracking img