Educacion

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
De la educación a distancia al e-learning
La conciencia que últimamente han cobrado las instituciones por capacitar a su personal así como la disminución de los gastos que dicha capacitación representa ha potenciado más el uso de este tipo de educación.
Como antecedentes, podemos mencionar la educación a distancia que quizá hemos visto impartida mediante correspondencia (sistema de primerageneración): un conjunto de contenidos planificados, generalmente impresos a través de los cuales se llega a una acreditación.
Otro ejemplo más moderno es la educación que se imparte en algunos canales de televisión, en el que se trasmiten los contenidos para que el televidente/alumno pueda asimilarlos (sistemas de segunda generación). Ambos sistemas tienen como característica la planificación delaprendizaje, en varios grados por supuesto.
A diferencia de los anteriores, la educación a distancia a través de Internet o E-Learning tiene un grado de planificación mayor a la vez que proporciona la posibilidad de mayor interacción del alumno con el profesor y el contenido.
Concepto de e-learning
Podemos definir entonces, al E-Learning como un sistema de formación interactivo para desarrollarprogramas de enseñanza, que hace uso masivo de los medios electrónicos para llegar a un alumnado generalmente remoto.
Podemos distinguir dos modalidades básicas de E-Learning:
* E-Learning: cuando el conocimiento se distribuye de manera exclusiva por Internet.
* B-Learning ó Blended Learning: cuando se combina el aprendizaje a distancia con el aprendizaje presencial.
Aunque el término másgeneralizado es e-learning, existen otros que significan prácticamente lo mismo: formación on-line, educación virtual, teleformación, etc.
Características del e-learning
De acuerdo a la definición anterior podemos enumerar una serie de características básicas:
* Separación física entre profesor y alumno.
* Uso masivo de medios técnicos.
* El alumno como centro de la formación.
*Tutorización.
* Comunicación de doble vía asíncrona.
Separación física entre profesor y alumno:
En la enseñanza a distancia, el profesor está generalmente separado físicamente de sus alumnos, los cuales recurren generalmente a las enseñanzas de sus profesores gracias a material impreso, audiovisual, informático etc. y, algunas veces mediante un contacto físico.
Uso masivo de mediostécnicos:
El E-Learning toma como herramientas básicas las que le proporcionan las últimas tecnologías, llámense Internet, contenidos interactivos y realidad virtual, videoconferencias, etc.  Estas permiten superar las barreras surgidas por la distancia y el tiempo.
El alumno como centro de la formación:
A diferencia de la enseñanza presencial, en este tipo de formación es el alumno el que tiene quesaber gestionar su tiempo y decidir su ritmo de aprendizaje. Recae mayor responsabilidad en el al mismo tiempo que le proporciona mayor flexibilidad al aprendizaje.
Tutorización:
Esta es una característica imprescindible en la educación virtual, pues de no llevarse a cabo se cae en el peligro de solo colocar contenido para ser leído y no se consigue el óptimo aprovechamiento de los mismos.Principales obstáculos del e-learning
Es indiscutible la necesidad de formación de un equipo interdisciplinario para la elaboración de un proyecto de formación virtual así como de la necesaria interacción entre los responsables de crear el contenido, los que le dan forma, los encargados de proporcionar tutorías al alumno, etc.
Pues la disfuncionalidad en cualquiera de estas áreas conlleva a una malaasimilación por parte del alumno del conocimiento que se pretende impartir. Generalmente se cae en el error de que por tener una determinada plataforma tecnológica se tiene ya un sistema de formación virtual, cosa mas que errónea pues esta es sola una de las herramientas de todo el sistema, así como lo son los contenidos y los recursos humanos.
Otro de los elementos que dificultan la formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS