Educacion

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
Diseño final Parque Peñalolen
Por David Basulto [tricky]
PUBLICADO EN: Chile, Ciudades, Comunas, Diseño Urbano, Espacio Publico, Parques, Proyecto Urbano , casas chubi, diseño urbano, espacio público, MINVU, peñalolén, santiago

A mediados del 2006 fue desalojada la toma de Peñalolen. Los habitantes de una de las tomas mejor organizadas fueron erradicados a distintas comunas, entre ellos elgrupo que terminó en las polémicas Casas Chubi. Pero lo más complicado en las negociaciones fue el que hacer con estos terrenos. La decisión de transformar en parque la toma fue un consenso entre varios actores: Municipalidad, Minvu y dirigentes vecinales involucrados. El trato fue que ellos se irían sólo con la condición de que el terreno se transforme en un parque que beneficie a todos. Y asífue.
Dos años después fue presentado el diseño final del nuevo Parque Peñalolen, encargo del Minvu y la Municipalidad y desarrollado por un equipo de la Universidad Diego Portales liderado por Macarena Cortés, Alfonso Gómez Raby y Francisca Saelzer, junto a Juan Pablo Ivanovic (Gestión) denominado Diseño Sustentable Parque Peñalolen.
A continuación, toda la información de este nuevo proyecto quedotará de espacios públicos, recreacionales y deportivos a las comunas del sur oriente de Santiago.
1. CONTEXTO DEL ENCARGO

Toma Peñalolen
El proyecto que se presenta, es resultado del encargo realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Peñalolén, para la construcción de un parque en los terrenos de la antigua Toma de Peñalolén.
Esto con elpropósito de cumplir con el compromiso que adquirió la Municipalidad, de erradicar la toma que allí existía y de construir en dichos terrenos un Parque de carácter público y deportivo, de nivel comunal e intercomunal.
Para la formulación del proyecto, se contó con extensa información de la Comuna, contenidos en los estudios realizados por la Consultora Petquinta para el PLADECO (Plan deDesarrollo Comunal, 2006) y por URBE Arquitectos para el PRC (Plan Regulador Comunal, 2007). Además se contó con información más amplia sobre Parques Urbanos contenida en “Evaluación Programa de Parques Urbanos”, Consultora Pulso, MINVU, 2002.
2. CONDICIONANTES DE DISEÑO

Con dicha información, y con el análisis realizado por la propia Consultora, se llegó a un diagnóstico general del terreno, en sudimensión urbana, paisajística y de gestión. Éste permitió obtener las bases para la formulación del proyecto, a distintas escalas, de acuerdo a las condicionantes urbanas propias del terreno, las necesidades de la comunidad planteadas por el Municipio y la proyección de este parque dentro del contexto de Parques Urbanos para la ciudad de Santiago.
Así existieron una serie de condicionantesespecíficas, que se utilizaron como sustentación de la propuesta. En resumen son:
2.1 La condición de pendiente del terreno, establece en el sentido longitudinal del terreno una serie de tramos definidos en los que se pueden establecer las áreas de apertura visual y permeabilidad que tendrá el parque en su relación transversal. Estos son:
- Área de protección de vuelo:
Zona de restricción deconstrucción por cono de protección del aeródromo.
- Área de apertura visual y conexión comunal:
Sección relacionada con terreno de constructora Fe Grande y área comercial en Av. Arrieta, conectada con nueva vía peatonal.
- Área de cerramiento visual y conexión barrial: Tramo de menor crujía, caracterizado por los fondos de terrenos del borde nororiente y por conexiones con las áreas residencialesvecinas.
El terreno presenta en su relación horizontal un potencial desarrollo del Parque como mirador natural sobre la ciudad de Santiago. En su relación longitudinal, establece distintos grados de permeabilidad como pieza urbana, ambas relaciones son motivo de proyecto y se propone potenciarlos a través del proyecto.
2.2 La condición de los bordes perimetrales del terreno, es desde un punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS