Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Filosofía de la Educación:
Comienzo mi análisis con la siguiente cita En la filosofía de la educación se pretende responder preguntas tales como: ¿qué involucra la educación?, ¿qué es exactamente enseñar?, ¿cuándo se puede afirmar con propiedad que se “sabe” algo?, ¿qué criterios deben satisfacerse para decir que lo que un maestro hace puede caracterizarse verdaderamente como “punitivo”?,¿qué quiere decir que todos los niños deben tener “igualdad de oportunidades”?, ¿qué significa “libertad” en un contexto educativo? (Moore, 1998)
La educación toma de la filosofía la reflexión y la totalidad de las cosas para dar respuesta a las dudas pedagógicas que puedan surgir. Al educador se le exige una constante revisión en el dominio de su profesión tal vez por ser este el que asuma laresponsabilidad de trasmitir conocimientos a las nuevas generaciones. Y este constante reflexionar sobre la profesión a conllevado al nacimiento de la filosofía de la educación con el propósito de dar respuestas a muchas interrogantes pedagógicas.
Es asícomo la filosofía de la educación se plantea 3 problemas; el primer problema es que tipo de ser humano educar? Este problema lo podemosrelacionar con la antropología, es decir, si el objetivo de la educación es transmitir conocimientos al hombre, debemos basar la educación en el hombre, debemos conocer su ser, su estructura y su esencia para poder alcanzar los objetivos planteados. El segundo problema es que valores educar? Relacionado con la axiología, si ya sabemos a quién vamos a educar ahora nos planteamos que técnicas, queherramientas vamos a utilizar para la consecución de ese hombre a educar, aunque es cierto que los antecedentes de nuestra educación muestra como los docentes siguen modelos programáticos de otros docentes, dejando a un lado la creatividad y la innovación en el proceso pedagógico, el tercer problema es el para que educar? Y se relaciona con la teleología, en ver el propósito, el fin de la educación, latransformación del ser humano.
La Sociología de la educación:
Esta se centra en el estudio de la influencia en la sociedad humana de un institución concreta como la institución educativa. Se centra también en el estudio del hecho educativo bajo un nuevo punto de vista, como un hecho social mas. Se interesa por las repercusiones que el sistema educativo tiene dentro del funcionamiento social.La educación es una realidad social que se da en todo el mundo y en todas las culturas, dentro del proceso educativo también se dan procesos sociales, es en la escuela donde pasamos la mayor parte de nuestras vidas, viviendo etapas bien significativas de la socialización como lo son la infancia y la adolescencia, es importante destacar que la socialización dura toda nuestra vida, termina cuandomorimos, por lo tanto el aula de clases se convierte en un agente socializador, después de la familia.
En la escuela el niño comienza a despegarse de los afectos exclusivos que le proporciona la familia y va conociendo y reconociendo otros y establece por si solo otros afectos, conoce otra forma de jerarquía y autoridad diferente a la de la familia, también tiene que asumir disciplina,cumplimiento de deberes, entre otros, con lo anterior se puede decir que la escuela influye significativamente en la perpetuidad de la sociedad. El aula es como un trozo de sociedad por eso se debe tener cuidado en cómo se lleva y se vive el aula, esta no debe ser solo un espacio de disciplina y evaluación debe ser además un espacio dedicado al trabajo, a el intercambio de conocimientos no solo de docente aalumno sino que se convierta en una retroalimentación, recordando que es el aula donde se terminan de desarrollar la personalidad del niño.
La Psicología de la Educación
No se puede hablar de una sola teoría para conocer la conducta de profesores y alumnos. Las áreas de estudio de la psicología de la educación se superponen inevitablemente con otras áreas de la psicología, incluyendo la...
tracking img