Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educacion tradicional:
La educación tradicional ha estado basada en una transmisión de conocimientos desde el profesor hacia un grupo de alumnos que escucha atentamente, tratando de asimilar las ideas transmitidas. Esto se transforma en una metodología de enseñanza expositiva, casi sin posibilidad de diálogo, porque en la mayoría de los casos los tiempos de clase son escasos para eldesarrollo de temas de mediana o alta complejidad, lo que impide o dificulta la participación del educando. Esto provoca que muchas de las personas que participan del evento, se sientan disconformes por no haber comprendido el tema desarrollado o por no haber podido participar de manera más fluida, perdiendo el interés en asistir a clases subsiguientes.
Este sistema expositivo deenseñanza poco participativa, hace que la capacidad de investigación, de descubrimiento, de pensamiento crítico autónomo, y de experimentar una autonomía racional resultante de la implementación de técnicas de prueba - error del estudiante, se vea frustrada, provocando poco interés y cansancio.
En este trabajo busqué la manera de confeccionar una herramienta pedagógica que sirva a lospropósitos constructivistas y que pueda ser usada para satisfacer las necesidades de un mejor aprendizaje en la asignatura de español.
Actualmente, la educación no se entiende únicamente como la enseñanza de una serie de conocimientos teóricos, sino más bien como la formación del alumnado para que este pueda responder a las necesidades cambiantes que la sociedad demanda.
Se educa paraadquirir conocimientos, cada vez más específicos de una determinada área, pero también hay que desarrollar destrezas cognitivas, habilidades y motivaciones que faciliten el aprendizaje. Esto incluye la incorporación y manejo de nuevas tecnologías. No se trata de enseñar a manejar el pizarrón electrónico y computadora, lo cual es necesario, sino que el docente debe aprovechar la oportunidad que estasherramientas ofrecen para en primer lugar despertar el interés en el alumno por la lectura.
Después de analizar y enfocar en la negociación de significado a través de las estrategia ya mencionada en el desarrollo del trabajo, puedo concluir en una primera instancia que los estudiantes en español pueden encontrar por lo general una diversidad de estrategias para exponer su texto leído,pero con al utilizar el pizarrón electrónico pueden explayarse con sentido y esmero más aun si utilizan imágenes para representar lo comprendido y analizado en el texto.
Esto, permitirá también al alumno incrementar el vocabulario. En el desarrollo de la investigación se observó también que los estudiantes podían incrementar palabras en su manera de expresarse a través de este medio.Con otras palabras, los estudiantes mejoraron su fluidez oral y escrita debido a esta herramienta pedagógica que probó ser casi libre, pragmática, espontánea, real, atractiva y moderna sin dejar de lado a las clases comunicativas cara a cara que probaron ser muy útiles también.
Estas técnicas realizadas a través de la red pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar su vocabulario ysus habilidades orales. Las interacciones de respuestas inmediatas en tiempo real como en la vida diaria a través de la computadora provén un cuadro de interacción perfecto para el aprendizaje.
Además de la posibilidad de utilizar más letras y colores en cada una de sus exposiciones e interactuando con el pizarrón de una manera que permite la facilidades para retocar y mover textos, y elcontenido de la exposición puede almacenarse en el disco y utilizarse en una sesión posterior.
La motivación la debemos tomar en cuenta siempre para que el alumno sea altamente creativo por lo tanto debe de encontrarse permanentemente motivado, y esto lo entenderemos mejor si consideramos las necesidades básicas y actualizarse en todos los sentidos para desarrollar habilidades personales...
tracking img