educacion

Páginas: 18 (4453 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
INTRODUCCION:
Todos esperan de la educación múltiples resultados: que los niños aprendan a leer, a escribir y realizar operaciones matemáticas; que los individuos aprendan a ser buenos ciudadanos, que la sociedad progrese con trabajadores más calificados en todos los sectores, que se superen la ignorancia, las actitudes autoritarias y la intolerancia; que se asegure el bienestar colectivo concomportamientos éticos, eficientes y solidarios; que aprendamos a respetar la naturaleza evitando las agresiones al medio ambiente; que los individuos y las sociedades tengan mejores capacidades para comunicarse y para actuar cooperativamente; que se formen líderes inteligentes y moralmente responsables; que se asegure el progreso del conocimiento científico. La lista de finalidades, misiones yobjetivos de la educación podría extenderse al gusto de cada uno. Pero, ¿qué estamos logrando realmente con los procesos educativos actuales?
El aprendizaje, para vivir, para sobrevivir, para progresar o para alcanzar mayor bienestar, ha sido una de las condiciones que todo el mundo considera inherentes al proceso evolutivo de la especie humana.
El solo hecho de aprender a convivir en la escuela nosconvierte en actores sociales. En este sentido puede decirse que la educación ha sido la principal creadora de potencialidades humanas.¿Para qué educamos hoy? .











DESARROLLO

Multirreferencialidad y pluralismo pedagógico
El carácter multidimensional del fenómeno educativo

La persona “educada” no necesariamente es la que más sabe, la más instruida, ni siquiera laformación centrada en lo estrictamente moral o religioso garantiza que una persona sea bien educada. La comprensión del proceso educativo, visto desde el ángulo general de la humanidad, involucra distintas dimensiones que consideramos importantes: capacidad para pensar, para actuar con los demás, para ser libres, etc. La reflexión sobre el fenómeno educativo debería permitirnos reconocer la diversidad yla pluralidad de opciones epistemológicas, pedagógicas, éticas, políticas o culturales que hacen a la realidad humana.
En otras palabras, la educación tiene que apuntar al pleno desarrollo de todas las potencialidades de los individuos.
Reconocemos que hay múltiples agentes de la educación: la familia, la comunidad, la radio, la televisión, el ciberespacio, los diarios, los libros, la escuela, launiversidad,
etc. Todos son en general formadores de hábitos, transmisores de pautas morales y de comportamiento. La educación tiene siempre una función formativa.
En las sociedades contemporáneas es tan importante aprender los lenguajes de las culturas dominantes como tener la posibilidad de desarrollar la autonomía personal.
Cada sistema educativo se va adaptando a la realidad y a lasnecesidades de las sociedades.
Podemos reconocer que ya no nos enfrentamos solamente a una realidad natural sino a un mundo mucho más complejo creado mediante el aprendizaje humano, o sea, a través del uso sistemático de la inteligencia científica y técnica.
En la medida en que nos hemos despegado de las condiciones naturales de la evolución, en la medida en que nos enfrentamos con un mundo que esproducto de nuestra inteligencia y de nuestro trabajo, percibimos dramáticamente que tenemos que elegir como nunca en qué mundo queremos vivir, o sobrevivir.
Los descubrimientos y aprendizajes aislados no dejan huellas.
Los esfuerzos por descubrir capacidades nuevas, para sistematizarlas y transmitirlas a otros individuos, fueron decisivos en el proceso evolutivo. La educación no es un inventomoderno ni de la antigüedad, como muchos creen. La educación, ya se encontraba asociada a las tentativas de evolución de nuestra especie.
Ya no es la naturaleza, ni la conciencia natural, lo que produce el nuevo orden del mundo sino la cultura.
“el pensamiento simbólico y la conducta simbólica se hallan entre los rasgos más característicos de la vida humana y todo el progreso de la cultura se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS