educacion

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
“LA EDUCACION DEL PASADO”
El objetivo de este ensayo es fomentar el análisis sobre el retraso de la escuela. A partir del pensamiento de autores como Bourdieu, Passeron y Suchodolski, entreotros, hablan sobre el modo en que la escuela es una institución reproductora del orden social, establecido por la cultura dominante, y como uno de los aspectos de esta reproducción se encargan de lascuestiones de la construcción de las categorías de género.
Vemos pues, en Bourdieu y Passeron el siguiente fundamento de su teoría: "todo intento de cambio no es más que la repetición de lo mismo, ytoda rebelión inútil". Este postulado responde a esa concepción reproductivista que concibe una educación "contradictoria", ya que los fines que persigue no constituyen el bien común y lo consideradocomo "liberación", no es más que una aberración producida por el sistema social y el sistema escolar.
Nos surge a nosotros como estudiantes y profesionistas que vamos hacer , una interrogante quecontiene en sí mismo la respuesta, no solo el pensamiento de Bourdieu y Passeron sino el porqué de ser educadores; ¿Es posible que nosotros como futuros educadores, dejemos de lado nuestrasexpectativas innovadoras, elementos gratificantes y que motivan nuestra elección por el simple y frío motivo de cambio?. Bourdieu y Passeron, preocupados por realizar una teoría más exacta y científica posible,no se preocuparon en llevar a la práctica sus principios quedando entonces los mismos como simples utopías.
Suchodolski describe la escuela como un elemento más conservador de nuestra vida social.Sus principales programas y sus métodos siguen adaptándose a las épocas pasadas en las que se trataba de preparar a los individuos con miras a unas condiciones en nuestra época, hemos de educar aunos individuos completamente valiosos, con inteligencias despierta, hemos de formar a unos hombres desarrollados en todos los aspectos y con una plasticidad intelectual que les permite buscar nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS