Educacion

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
CONSTRUCTIVISMO SEGÚN EL MINEDU
AUTORA: LEYDI ZEVALLOS QUISPE
Para muchos autores, el constructivismo constituye ya un consenso casi generalizado entre los psicólogos, filósofos y educadores. Sinembargo, algunos opinan que tras ese término se esconde una excesiva variedad de matices e interpretaciones que mantienen demasiadas diferencias. De hecho, algunos autores han llegado a hablar de “losconstructivismos”, ya que mientras existen versiones del constructivismo que se basan en la idea de “asociación” como eje central del conocimiento, otros se centran en las ideas de ”asimilación” y“acomodación”, o en la importancia de los “puentes o relaciones cognitiva”, en la influencia social sobre el aprendizaje, etc.
Algunos autores han planteado la imposibilidad de obtener consecuenciaspedagógicas claras del constructivismo por no ser ésta estrictamente una teoría para la enseñanza; sin embargo, lo cierto es que no es posible comprender las líneas actuales que impulsan la enseñanzamoderna sin recurrir a las aportaciones del constructivismo.
Como sucede con cualquier doctrina o teoría, el constructivismo alberga en su interior una variedad de escuelas y orientaciones que mantienenciertas diferencias de enfoque y contenido.
El “constructivismo piagetiano”, que adopta su nombre de Jean Piaget, es el que sigue más de cerca las aportaciones de ese pedagogo, particularmenteaquellas que tienen relación con la epistemología evolutiva, es decir, el conocimiento sobre la forma de construir el pensamiento de acuerdo con las etapas psicoevolutivas de los niños. Para Piaget, la ideade la asimilación es clave, ya que la nueva información que llega a una persona es “asimilada” en función de lo que previamente hubiera adquirido. Muchas veces se necesita luego una acomodación de loaprendido, por lo que debe haber una transformación de los esquemas del pensamiento en función de las nuevas circunstancias. Por su parte, el “'constructivismo humano“ surge de las aportaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS