Educacion

Páginas: 66 (16499 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
EDUCACIÓN Y SU EVOLUCIÓN


INTRODUCION

Enseñanza o Educación, es una presentación ordenada de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. A pesar de que los seres humanos han sobrevivido y evolucionado como especie por su capacidad para transmitir conocimiento, la enseñanza no aparece hasta tiempos relativamente recientes. Las sociedades que en la antigüedad hicieron avancessustanciales en el conocimiento del mundo que nos rodea y en la organización social fueron sólo aquellas en las que personas especialmente designadas asumían la responsabilidad de educar a los jóvenes.

La historia de la educación comienza con la vida del hombre y de la sociedad lo cual se desarrolla de distinta manera, envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de surudimentaria vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la educación existía como hecho. Dicho de otra manera la educación es un fenómeno social que está presente en todas las culturas y todos los pueblos, esto significa que es muy importante la formación, lo que hace la esta es transmitir la cultura delpueblo, la sociedad a los sujetos, este proceso es el triángulo del aprendizaje, por lo cual se transmiten ideas, saberes, pautas por medio del conocimiento.
Sin educación la sociedad sería imposible, el aprendizaje es una condición social, donde no hay educación no puede haber sociedad

OBJETIVOS

Analizar el proceso de la educación a través de las épocas.
Entender que la educación inicialfue un proceso en el cual se dieron una serie de cambios para tratar de lograr una educación de calidad en el marco de una atención integral, desde un enfoque diferencial, de inclusión social y con perspectiva de derechos a niños y niñas.

*EDUCACIÓN EN ESPARTA: la educación en Esparta se consideraba como el beneficio para el estado, los jóvenes solo eran entrenados para el servicio militar, conuna muy poca educación a nivel intelectual, solo se les enseñaba las leyes básicas de la ciudad.
A partir de los siete años los niños se entregaban al Estado y dejaban de pertenecer a sus familias. Iniciaban su adiestramiento físico a cargo del estado que consistía en fortalecer físicamente por medio de la lucha y el atletismo. Las niñas eran educadas con los niños con el objetivo de prepararlaspara engendrar a niños sanos y fuertes. Más adelante, en la adolescencia las niñas abandonaban el adiestramiento para ser educadas como madres de soldados.
El objetivo de la educación espartana era formar a los mejores soldados de Grecia y las madres más fuertes y fértiles. Los recién nacidos eran revisados por un consejo de inspectores que buscaban perfección física. Los niños defectuosos eranarrojados desde el monte Taigeto, en esta clase de educación los niños con una deficiencia física no tenían derecho a la vida, discriminaban a la mujer que solo servía como una fuente de formación de ciudadanos para el bien de gobierno, para mí fue una forma de educación cruel y discriminatoria.
*EDUCACIÓN EN ATENAS: al igual que Esparta el niño ateniense se desarrolla en el ambiente familiarhasta los seis o siete años y su ocupación en esta época es fundamentalmente el juego. El niño se ingresa a la escuela, donde recibe la educación de maestros. Un pedagogo particular se encargaba de acompañar al pequeño en el recorrido a la escuela y lo instruía en la materia de comportamiento social. Se ejercitaba al niño principalmente en tres materias: escritura, gimnasia y música. La escrituratambién comprende lectura pues pone especial cuidado en el aprendizaje de la lengua materna y aritmética, utilizándose como cifras las letras del alfabeto.
En los últimos años de la ciudad-estado se comprendió la estreches de los planes vigentes donde se hicieron ajustes. Se intensifico el estudio de la literatura y la música y en cambio se disminuyó el interés por lo físico se introdujeron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS