Educacion

Páginas: 68 (16886 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
La vida es fundamentalmente ebullición, actividad, desarrollo, es por ello que todos estamos en continuo movimiento. Frecuentemente intentamos explicar el patrón haciendo referencia a los motivos, que trata de estudiar los impulsos, tendencias, estímulos que buscan constantemente nuestra vida y nuestro organismo, nos llevan a que hagamos o no cierta acción, pero una de las principales razones quenos forma a hacer esto, es la motivación.

El estudio de la motivación y su influencia en cualquier ámbito, no es otra cosa que el intento de averiguar, a qué obedecen todas esas necesidades, deseos, actividades dentro de un trabajo, es decir, investiga la explicación de las propias acciones humanas y su entorno ya sea laboral o social.

Se puede decir que la motivación es clave fundamentalque impulsa a una persona a realizar ya sea una actividad o una meta planteada que va estrechamente ligado con el esfuerzo, la voluntad y el interés; ya que la motivación engloba la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal o laboral.

Además la motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

Poresto se puede ver que hoy en día es un elemento importante en la administración del personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, motivarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.

La administración es una disciplina que tiene fundamentadas y validadas en la práctica una serie de herramientas administrativas que permiten aquien las aplica profesional y sistemáticamente una mayor probabilidad de alcanzar los objetivos a través de otras personas utilizando otros recursos. Entonces ¿Cuál es la razón para englobar todas estas herramientas en un sólo término no administrativo, subjetivo y por lo tanto, no medible y no administrable, denominado motivación?
Por cuestiones prácticas, a la administración le convieneseguir la línea adoptada ya hace tiempo por la psicología experimental, y que consiste en utilizar lo menos posible los términos motivación y en su lugar especificar en conocimientos administrativos aquello de lo que se está hablando, de forma tal que se pueda analizar, evaluar, corregir y/o mejorar.

Es evidente que si la empresa logra que su estructura comercial esté motivada tanto intrínsecacomo extrínsecamente, podrá tener a sus trabajadores con un buen nivel de integración y satisfacción, creando un clima laboral que repercutirá positivamente en su nivel de rendimiento, lo que redundará en beneficios para la organización.

Actualmente para toda organización social es necesario ser competitivo. Es por ello importante contar dentro de las empresas con herramientas que contribuyan agenerar mejores condiciones y construir competencias de desarrollo para los individuos basándose en la motivación, ya que este factor es capaz de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia el desempeño de los objetivos en una empresa.

Es necesario dejar en claro que el significado de la competitividad puede equiparse con eficiencia y eficacia de la organización, es decir, que con respecto alas empresas competitivas en el aspecto financiero puede ser aquellas que logran conocer su sistema de precios y costos a un alto nivel, así mismo puede ser otra característica la flexibilidad en las fuentes de financiación.

Uno de los objetivos de todas las empresas es poder financiar desde el interior, es decir, que se tenga que recurrir a préstamos externos, sin embargo hay momentos en queeso no es posible y se debe considerar la intervención de la banca comercial.

Cabe destacar que el conocimiento del clima organizacional proporciona retroinformación a cerca de los procesos que determinan los comportamientos y conductas de los miembros, permitiendo introducir cambios planificados, tanto en las actividades, como en la estructura de cada organización o subsistemas que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS