Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir de la década de los 80 se comenzaron a analizar la pobreza desde una perspectiva de género, La pobreza vista desde la perspectiva de género plantea que las mujeres son pobres por razones dediscriminación de género. (www.cholonautas.edu.pe/.../Arriaga%20Pobreza%20y%20Genero%202005.pdf). Como podemos ver la pobreza no sólo tiene una dimensión económica sino también una dimensión degénero. Pues vemos que la pobreza afecta más a las mujeres que a los hombres. Siendo el grupo vulnerable, aquellas mujeres que llevaban la jefatura de sus hogares, con este hecho se utilizó el término de“feminización de la pobreza”.
Pero que incide que las mujeres sean un grupo de riesgo frente a la pobreza. En el documento sobre “La falta de autonomía de la mujer limita la lucha contra la pobrezafemenina” (CEPAL 2004) indica que las desigualdades de oportunidades que afecta a la mujer para acceder a un trabajo remunerado limitan sus posibilidades de ser autónomas en términos económicos; ya quesus ingresos así como la tasa de participación en el mercado laboral es inferior si comparamos con la de los varones, mientras que las cifras de desocupación en superior.
Esto causa un grado dedependencia hacia el jefe del hogar, agravando su vulnerabilidad en aquellas mujeres en situación de viudez, divorcio y desamparo.
De acuerdo a la división de trabajo vemos que mayoritariamente a lasmujeres se le asigna la labor doméstica, determinando una “desigualdad en las oportunidades que ellas tienen como género para acceder a los recursos materiales y sociales así como a participar en la tomade las principales decisiones políticas, económicas y sociales” (http://www.eclac.org/publicaciones/xml/5/14795/lcl2063e.pdf). Son las mujeres las que cuentan con escasos recursos para insertarse almercado laboral, ya que son excluidas debido al desempleo, a las formas de trabajo no remunerados y a la exclusión de oportunidades para desarrollar sus potencialidades, teniendo sólo un carácter...
tracking img