Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MURALES EN LA ESCUELA” es un proyecto destinado a activar y desarrollar dispositivos en el grupo educativo desde una experiencia artística hacia la comprensión de actitudes solidarias y identitarias en el grupo social.
El proyecto será un sustento técnico para el docente a cargo del grado, donde podrá profundizar contenidos de historia, ciencias sociales y naturales e incorporar experienciasdesde la física como la motricidad, la dimensionalización del espacio y proyección mental y material de un objeto tridimensional a la bidimensionalidad del plano.
Los alumnos podrán experimentar cómo desde una idea puede llevarse a la práctica un proyecto mural; investigaran sus temas recopilando material gráfico histórico y contemporáneo, que guardara una relación directa (memoria familiar) oindirecta (libros, diarios, etc.).
Desde lo comunitario, el grupo de alumnos podrá experimentar diferentes dinámicas de interrelación solidaria al compartir un mismo espacio con objetivos estéticos y comunicacionales. En cuanto a sus espacios comunes (el barrio, pueblo, ciudad, comunidad, etc.), los chicos representaran hechos de su comunidad, sus vivencias, tanto familiares como dentro de laescuela, las costumbres que caracterizan a su sociedad. Un ejemplo son murales realizados con alumnos del nivel inicial del Pueblo Santa Trinidad (Coronel Suarez) en donde los niños plasmaron postales de su vida cotidiana: el trabajo del campo, la escuela y sus juegos. Otras experiencias con nivel inicial con niños de 3 años tomando el origen del pueblo de inmigración alemana, realizando “objetos”inspirados en la producción de la BAUHAUS (alemana) y luego realizando una exposición rememorando, la emblemática escuela.
Los niños logran una experiencia de trabajo grupal, donde socializan desde los materiales hasta las representaciones, experimentan otra forma de trabajo a través del juego y la interpretación de las imágenes.
Las familias colaboran con la búsqueda de material, fotos recortes,los abuelos participan con historias que puedan contarle a sus nietos.
La comunidad educativa participa de la inauguración del proyecto en donde los niños son protagonistas y muestran orgullosos a su comunidad el espacio que transformaron, que embellecieron y comunicaron.
PROYECTO DE ARTE MURAL
AÑORANZAS DE MI PUEBLO
Fundamentación :
El fenómeno arte sucede cuando se unen tres elementos, unaimpresión, o sea una captación interna conmocionante de algo que existe; una expresión, o sea una producción interna, es decir lo que se siente, piensa e imagina y por último , una tensión cualitativa, la voluntad de producir con sentido estético .
Atendiendo a este fundamento , con motivo de la celebración del Bicentenario de la Patria , surge al interior de la institución la necesidad deproducir un mural en el pueblo de Philipps relativo a la fecha, propiciando espacios institucionales de aprendizajes estéticos expresivos, asumiendo el compromiso democrático de trabajar con equidad , respeto y posibilitando a toda la comunidad educativa ejercer el derecho a la utopía .
Objetivo general :
Desarrollar en los participantes competencias interpretativas, que se conjuguen en un “saberhacer” y en un “saber comunicar” , a través de la realización del mural , y que posibilite la experimentación , el análisis , y la reflexión , promoviendo actitudes de responsabilidad , solidaridad , de respeto y de protección del patrimonio cultural .
Objetivos específicos :
1– que los participantes se interesen por reconocer las añoranzas de su pueblo , aprendiendo a valorizar su patrimoniocultural a través del arte .
2– que los participantes integren sus capacidades artísticas como un modo de conocerse , interactuando entre sus pares , promoviendo el respeto por la obra artística, la responsabilidad y la solidaridad .


“Yo pinté el mural de mi escuela”, “…supone dejar una honda huella en el sentimiento de pertenenciaa su comunidad: “Yo pinté el mural del mi escuela” dirán, y...
tracking img