Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS REALIZADAS CON NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS

Las actividades se llevaron a cabo con los niños y niñas de transición del Liceo Campestre Sueños Maravillosos ubicado en la ciudad de Fusagasuga.

1. GALERAS Y CUCURUCHOS:

A. Si tomamos una hoja de cuaderno ¿nos servirá para representar casa y edificios altos? ¿Cómo debemos marcar las esquinas del edificio?

Antes decomenzar la actividad se les pregunto si con una hoja podíamos hacer una casa o edificio y ellos respondieron que si. A partir de esto se les dio a los estudiantes media hoja tamaño carta y se les incentivo para que ellos con su creatividad realizaran un edificio o casa sin ayuda de ningún otro material, al principio se les dificulto un poco ya que no sabían como empezar a hacerlo pero poco a pocoiniciaron su construcción doblan una equina la hoja luego la otra y así hasta que fueron armando la figura.

B. Si abrimos una caja de cartulina que contiene medicamentos ¿podemos, una vez abierta imaginar que lado se junta con otro cuando se rearma?

Aquí se les entrego por parejas una caja de medicamentos y se les pidió a los niños que la rompieran o la abrieran con cuidado, al principio sequedaron pensando como abrirla y preguntaban si la podían romper, y empezaron a romperla y después se les solicitó que la volvieran a armar y ellos lo realizaron en forma de rompecabezas.

2. EXPLORADORES DE LOS MOVIMIENTOS:

¿Saben dibujar un muñeco de frente? En esta actividad unos estudiantes se encargaron de dibujar el muñeco, otros lo pintaron, otros lo recortaron y a medida que ibandibujando entre ellos lo iban corrigiendo (mas grande la cabeza, mas pequeña). Se les empezó a contar una historia donde el muñeco salía a pasear por una calle representada en una hoja, primero va caminando por la calle muy derecha y después toma una columna y gira entorno a ella, primero se llevo a cabo con los niños y luego los educandos lo realizaron con el muñeco.
Aquí no hubo ninguna dificultaddebido a que se les explico con claridad lo que tenían quehacer.

3. RECONOCIMIENTO DE IZQUIERDA-DERECHA:

En el salón de clases se les pidió a los estudiantes que digieran el nombre del compañero que estaba a su derecha y a su izquierda, y que nombraran un objeto que estuviera a su derecha y a su izquierda, también realizamos una fila con los niños y cada uno dijo el nombre de su compañeroque estuviera a su izquierda y a su derecha según lo indicara la docente.
En esta actividad hubo algunos niños que se confundieron y a los cuales se les reforzó el concepto de lateralidad por medio de la formación en hilera.

RAZONAMIENTO

1. BUSCAR SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS:

Formamos un círculo con los niños y en la mitad se les puso una cartuchera la cual se abrió y se regaron en el centrolos útiles escolares que habían dentro de ella (esferos de diferentes formas y colores, lápices, regla, cinta, marcadores, borrador y tajalápiz), a cada niño séle iba dando una indicación de coger:

Un objeto que sea largo y otro corto.
Un objeto rectangular y otro circular.
Dos objetos iguales.
Dos esferos diferentes.
Un objeto grueso y otro delgado.
Dos objetos que tengan el mismo color.Aquí los estudiantes observaron detenidamente cada objeto y no se les dificulto llevar a cabo la orden dada.

2. INCLUIR Y EXCLUIR:

Esta actividad se realizo con los mismos materiales de la cartuchera donde se les propone juegos de tocar lo que es y lo que no es; pedimos que toquen:

Algo que sea grueso pero que no sea esferos (marcador)
Algo que sea para escribir pero que no sealápiz. (Esfero)
Algo que sea rectangular pero que no sea borrador. (Regla)
Algo que sirva para dibujar que no sea esfero. (Lápiz)
Algo que sirva para pegar (cinta)
Algo que sirva para corregir errores en los cuadernos (corrector).

NUMERAR Y OPERAR

1. LOS BOLOS:

Se les escribió a 3 botellas el numero uno, a otras 3 numero dos, a otras 3 numero tres y a otras 3 el numero cuatro. Y se hizo...
tracking img