Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EDUCACION

Es importante señalar que la educación debe de concebirse como pilar para el desarrollo integral del país. Hablar de educación es forzosamente hablar del futuro y para esto, “la educación es entre todas las empresas humanas, la que actúa a más largo plazo, tiene como objetivo esencial preparar al niño de hoy para que se convierta en el hombre del mañana” (Sánchez C,1975).

1.1. DEFINICION DE EDUCACION

Es la capacidad que el hombre tiene en cuando tal, de adquirir nuevas conductas a lo largo de su existencia. “La educación se sustenta en la plasticidad de los seres vivos (capacidad de cambio) o de adquisición de nuevas conductas” (Sánchez C, 1975).

La educación impulsa la capacidad productiva de una sociedad y mejora sus institucioneseconómicas, sociales, políticas y científicas puesto que contribuye decisivamente a fortalecer la unidad nacional y consolidar la cohesión social a promover una más equitativa distribución de ingresos, “también ayuda a fomentar hábitos y a enaltecer el respeto a los derechos humanos, en particular el aprecio de la mujer y de los niños de la comunidad, y a facilitar la adaptación social a cambiotecnológico” (Arroyo H, 1998)

La educación es el proceso mediante el cual una sociedad determinada reproduce su cultura, en su sentido más amplio del término, a través de diversas instituciones. La escuela constituye la institución educativa por excelencia, y sus funciones primordiales, aunque no únicas tiene que ver con la capacitación de los individuos para su inserción en los distintos nivelesde la compleja estructura social de la división del trabajo. La educación escolarizada, cubre un amplio espectro que va desde la preparación de la alfabetización y el desarrollo motriz (el jardín de niños y el preescolar), hasta la formación de investigadores y técnicos altamente especializados (los posgrados universitarios). La educación escolarizada se organiza en ciclos formativos conobjetivos distintos y secuenciados de capacitación directa e indirecta para el trabajo (Castañeda, 2004).

1.2. EDUCACION PRIMARIA
La educación primaria es la que enseña a leer, escribir, cálculo básico, y alguno de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidadesindividuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social. Es el primer paso para la educación secundaria, media superior y superior. En la mayoría de los países constituye un estadio obligatorio y se imparte en escuelas o colegios.

La educación primaria es el fundamento en la cual es posible enfrentarse a sociedades en rápidos procesos evolutivos y de cambio así como a laera de la información. De esta forma, si bien el acceso a la escuela es importante el mejoramiento de la calidad de la educación primaria es fundamental.

Se parte del supuesto de que, en el futuro inmediato, las escuelas primarias seguirán siendo los instrumentos más importantes para la adquisición de competencias educacionales básicas. “Es el medio por el medio del cual el desarrollo de lasociedad será de manera más equitativa” (Schmelkes Silva, 1999).
Por otra parte la educación primaria tiene efectos importantes sobre el bienestar general de la población, así como efectos intergeneracionales del estado de salud, nutricional y educación de los pequeños.
La meta de universalización de la educación primaria. En la última década hay claros indicios de deterioro de la calidad yeficiencia de la educación primaria en los países latinoamericanos en general, Si bien se ha avanzado en la cobertura el estudiante latinoamericano aprueba menos de cinco grados, casi la mitad de los niños se ven forzados a permanecer dos años en el primer grado escolar. “En el caso de México, si bien la eficiencia terminal aparente a mejorado ha sido muy lentamente, el 80% de los alumnos que se...
tracking img