Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS GENERALES:

Nombre del alumno:


Número de cuenta:


Materia:
Filosofía de la Educación

Profesor:


Fecha de la actividad:



Ensayo:

“Desarrollo Histórico y perspectivas de la filosofía de la educación”.

Los hombres son hombres, antes que médicos, ingenieros o arquitectos.
La educación deberá hacer de ellos hombres honestos sensatos ycapaces,
y ellos con el tiempo se transformaran en médicos, ingenieros y arquitectos, honestos sensatos y capaces.
Jhon Stewar Miller,

Introducción:

El objetivo de este documento es llevarnos por un recuento histórico de la filosofía de la Educación, con la finalidad de entender el pasado para intuir las perspectivas del futuro. A lo largo de la historia de la humanidad, suincansable deseo por descubrirse a sí mismo y a todo lo que le rodea, ha llevado al hombre a recorrer el camino  de la evolución y el progreso.

El conocer y comprender los fundamentos de la Educación pueden contribuir al docente primeramente a encontrarse y reconocerse como ser humano, encontrando bases racionales sobre el hacer de la educación. Esto puede contribuir a su vez a que influya en laorientación del alumno de manera activa permitiendo lograr el objetivo que tiene como base la educación. La verdadera filosofía es el alma de toda sana formación. La búsqueda de la verdad es lo que libera al ser humano; Como cimiento de este proceso llamado vida, la verdad se pondera como el factor capital de la educación. Una mala concepción de la vida puede desencadenar una mala formación, unaequivocada instrucción y con resultados de consecuencias históricas  y sociales para la humanidad.

Ledesma (1986), menciona en su obra “Esencia de la Filosofía de la Educación” : “...Qué tremenda responsabilidad la del maestro: ser luz o ser oscuridad. Él no da lo que sabe, sino lo que es”. Esta concepción del hacer educativo representa la base de la educación y permite construir unafilosofía propia del proceso educativo, el docente como intermediario de la educación tiene una gran responsabilidad ya que el alumno no solo aprende los conocimientos técnicos y racionales, sino todo lo que le refleja el docente en su hacer.

Las prácticas y las experiencias educativas en nuestros tiempos, nos han llevado a enriquecer el concepto filosófico de la educación. La reflexión, labúsqueda y la sensibilidad han invadido el nuevo discurso educativo. La finalidad de este ensayo radica en analizar los enfoques de las diversas épocas ya que estos permiten dar respuestas a las nuevas necesidades planteando nuevas posibilidades de acción pedagógica y nos motiva a quienes recorremos el camino de la búsqueda del conocimiento, del intercambio de información y del desarrollo de lashabilidades humanas.
Hoy se exige una diversidad de competencias en la formación de las generaciones actuales y venideras. La acumulación de saberes que no miden procesos comprensivos de la vida cotidiana de cada profesión y oficio, pone en riesgo la eficacia del proceso educativo. Por lo que la importancia de este ensayo es motivar a fortalecer el hacer del docente mediante el conocimiento de éstafilosofía, ya que quien esta frete aún grupo no solo comparte conocimientos técnicos sino experiencia, actitudes, conductas y esencia como ser humano, dentro del desarrollo de este documento menciono el mito de Protágoras, el cual contiene algunas verdades importantes como que el género humano no puede sobrevivir sin el arte mecánico y sin el arte de la convivencia; así como que estas artes debenser aprendidas, por lo que la educación siempre debe de tener al frente un docente con guie y provoque el conocimiento, por lo que el hacer del que educa es un acto de desarrollo continuo respondiendo así a las necesidades de su entorno conforme a la época, para construir la nueva realidad, aquella que nos lleve a tener una sociedad bajo un enfoque sistémico con cultura y lista para sobrevivir en...
tracking img