Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION:

Todo proceso de investigación debe partir de lo que se quiere estudiar. En este caso desde el punto de vista educativo, haremos una revisión general de lo que puede generar la violencia en el ámbito escolar; estudiaremos en particular, como el fenómeno bullying en su práctica son manifestaciones de violencia y pueden ocasionar efectos devastadores para las víctimas.Consideramos que este fenómeno social es de nuestro interés ya que en materia de educación afecta el rendimiento escolar del sujeto.


Al hablar de violencia acoso , maltrato , hostigamiento e intimidación entre pares nos referimos a un conjunto de actitudes negativas que provocan actualmente el bullying en los centros educativos, convirtiéndolo en un problema social latente , por lo tantoel bullying se define como una conducta de persecución física o psicológica que ejecuta el niño contra otro, al que elige como victima de repetidos ataques, de lo antes mencionado nos interesaremos en conocer, ¿COMO AFECTA PSICOLOGICAMENTE A LAS VICTIMAS, EL FENOMENO BULLYING EN LA ESCUELA FRANCISCO I. MADERO?.

Naturaleza social del fenómeno. Como atestiguan muchos estudios, el episodioocurre frecuentemente en presencia de otros compañeros, espectadores o cómplices, que pueden asumir un rol de esfuerzo del comportamiento del matón o simplemente apoyar o legitimar su proceder.
El bullying no es ocasional, ni se debe confundir con las reacciones espontaneas y aisladas ante un conflicto entre compañeros o las burlas y juegos rudos, si no que como una secuencia, como guion en el cuallos actores representan roles establecidos (matón, victima, observador, apoyo del matón defensor de la victima) (Manesini, 2009: 4).

OBJETO DE ESTUDIO:
Conocer como el bullying afecta psicológicamente a las víctimas en la escuela primaria Francisco I. Madero a partir de intentar conocer cuáles son afectaciones más frecuentes en una víctima del bullying.

PROPOSITOS:

❖ Detectarquienes son los niños que son participes del bullying en la escuela Francisco I Madero.
❖ Indagar por medio de instrumentos de investigación como el bullying afecta a las víctimas en la escuela Francisco I Madero.
❖ Conocer como es el comportamiento de los niños que son víctimas del bullying
❖ Analizar detenidamente los resultados de los instrumentos de investigación para conocermediante esto, como afecta emocionalmente, psicológicamente y físicamente el bullying a los niños que son víctimas en la escuela primaria Francisco I Madero.







JUSTIFICACIÓN
Llegando a la justificación del proyecto que tiene como objeto de estudio conocer ¿cómo afecta psicológicamente a las víctimas, el fenómeno bullying en la Escuela Primaria Francisco I Madero?, consideramospertinente mencionar nuestros intereses personales ante esta problemática, es necesario mencionar que como sujetos interesados en poder propiciar el cambio en nuestra sociedad desde pequeñas aportaciones personales, como interesarnos por conocer las principales problemáticas que aquejan a nuestra sociedad , para de alguna manera tener noción y poder prevenir en futuro, ser víctimas o participes deproblemas que afectan a nuestra sociedad , de esta preocupación personal surge el interés por investigar esta problemática.
En cuanto a nuestros intereses profesionales radican en la inquietud que nos provoca saber cómo este fenómeno social tan latente en nuestros días afecta de manera severa a nuestros niños, en su convivencia, en su desempeño escolar, su autoestima y así sucesivamentepudiéndolos llevar en ocasiones al suicidio, como profesionales y participes de la educación nos inquieta la idea de poder investigar y así conocer las principales afectaciones psicológicas que sufren las víctimas de este fenómeno social, consideramos que mediante la investigación de un problema real en un contexto en donde está latente el problema, podemos generar a través de la concientización del...
tracking img